El Gobierno trabajará con Sedronar en la lucha contra las adicciones

El Gobierno trabajará con Sedronar en la lucha contra las adicciones

Además, el ministro de Salud, Marcelo Riera, anunció la creación del Observatorio Provincial de Drogas.

La lucha contra las adicciones y el enorme daño que provocan en quienes caen vulnerables en ese círculo vicioso, es uno de los ejes principales en la agenda del Gobierno en materia de salud. El responsable de esa área, Marcelo Riera, hizo varios anuncios al respecto, junto con Roberto Moro, el titular de Sedronar, con quien trabajará palmo a palmo para darle solución a este problema. Con ese fin, el ministro anunció también la creación del Observatorio Provincial de Drogas, y presentó el Plan Rector de Adicciones.

 

“Para el Gobierno y el Ministerio de Salud esto es un hecho de gran magnitud. Recibimos a Roberto Moro, con quien hemos comenzado a trabajar desde bien temprano en cuestiones estratégicas. Le presentamos el Plan Rector de Adicciones de la Provincia de San Luis, lo cual es un hecho inédito. Estamos muy comprometidos en que la temática debe ser abordada, no sólo interdisciplinariamente, sino interinstitucionalmente”, arrancó Riera la conferencia.

 

Al respecto, Moro manifestó: “Sabemos del fuerte compromiso que hay en esta provincia. Estar aquí unificando esfuerzos para trabajar en conjunto tiene que ver con la estrategia que a partir de ahora debemos tener en todo el país. La decisión del Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, están en línea en esta temática. Provincia y Nación deben trabajar con vínculos permanentes. Sabemos que San Luis tiene una fuerte inversión en el área de salud, y esto hace que sea más fácil el trabajo en conjunto”.

 

 

 

El Observatorio ya funciona

 

El Observatorio Argentino de Drogas tiene como fin producir información que sirva para implementar políticas orientadas a prevenir y asistir en los consumos de sustancias psicoactivas. Con sedes provinciales en 14 provincias del país, San Luis no formaba parte hasta ayer.

 

"He resuelto la creación del Observatorio Provincial de Drogas.Entendemos que esta política nos va a llevar no sólo a cuantificar el problema, sino a determinar los distintos puntos de la provincia en esta estrategia descentralizada, que pretendemos consolidar,  cruzando datos que tenemos disponibles, con la Unidad del Sistema de Vigilancia de Adicciones", anunció Riera y agregó: "Así empezamos a construir evidencia. Cuando los problemas se abordan con  conocimiento, evidencia, vigilancia, y la sumatoria de distintos factores, son problemas que son pasibles de resolución, siempre que exista el compromiso y la responsabilidad política, como tiene el Gobierno".

 

Apuntar a la educación inicial

 

El Plan Rector Provincial de Adicciones propone como eje principal educar a los chicos desde jardín de infantes sobre los daños que generan las drogas.

 

"Le comenté al secretario que vamos a incluir grupos de chicos de 3, 4 y 5 años. Tenemos mucha experiencia de cómo ellos interpretan el aprendizaje en torno al cuerpo humano, para que sepan qué está bien, y qué no, lo que hace daño, y lo que no. Ellos son replicadores para sus unidades familiares", explicó el ministro.

 

Además el Plan promete ser integrador y abordar los casos de toda la comunidad. Para ello se trabajará con los ministerios de Educación, Seguridad, y Desarrollo Social.

 

 

Comentá la nota