El Gobierno subió al ring a Rodríguez Larreta, pero Mauricio Macri volvió recargado de Qatar y le marca la cancha

El Gobierno subió al ring a Rodríguez Larreta, pero Mauricio Macri volvió recargado de Qatar y le marca la cancha

El ex presidente busca aprovechar el resultado de su estadía en el Mundial y reafirmar su centralidad en el PRO, de cara a la etapa de definiciones electorales en la principal coalición opositora.

 

Si Horacio Rodríguez Larreta festejó como un gol decisivo la resolución de la Corte Suprema para restituir la coparticipación a la Ciudad, la reacción del Gobierno quedó equiparada en la intimidad a una falla grave del rival para ser aprovechada en beneficio propio. “A nosotros puede convenirnos en términos políticos, pero es una locura que no tiene antecedentes”, analizaba un funcionario porteño al rato de conocerse el comunicado con la confirmación de que Alberto Fernández no acataría el fallo.

En su regreso de Qatar, Mauricio Macri celebró primero el fallo de la Corte y luego cuestionó al Gobierno por la "desobediencia" a la sentencia. También aprovechó sus días en Buenos Aires para mostrarse jugando al fútbol en un club de Ramos Mejía, en uno de los movimientos para intentar capitalizar su estadía en el Mundial, y antes de partir hacia Villa La Angostura se ocupó de marcarle otra vez la cancha a Rodríguez Larreta de cara a la próxima etapa de definiciones electorales.

"En Qatar se vio otra vez el contraste con la mediocridad de Alberto y con Cristina que no puede salir del país. No es habitual que un ex presidente sea exitoso en otro ámbito. Con Cristina, es la figura más relevante de la política argentina", no ocultó un dirigente de trato cotidiano con Macri el entusiasmo por lo que en las oficinas de Vicente López consideraron un balance positivo de su paso por el Mundial, con la consagración de la Selección.

Mauricio Macri, este jueves, en un partido de fútbol en La Matanza.

Luego de la derrota ante Arabia Saudita en el primer partido, las acusaciones de "mufa" causaron efecto en el ex mandatario, al punto que en las fechas siguientes no se mostraba hasta que estuviera consumado el triunfo. Sellado el título, como contrapartida sorteó la bufanda con la que asistía a los estadios y la llamó "la cábala de la suerte".

De regreso al país, en paralelo a las fotos en el club Esloveno de Ramos Mejía, partido de La Matanza, su equipo difundió que Macri elogiaba el "mensaje muy poderoso" que había dejado la Selección. Fue al día siguiente de la celebración multitudinaria en la 9 de Julio y las autopistas, en la jornada en la que el plantel evitó pasar por la Casa Rosada y posar con funcionarios del Gobierno. Según los dirigentes más cercanos, el ex presidente podía haber aparecido en la premiación de la final por su cargo en la Fundación FIFA y la "sintonía ideológica", según aseguraron, con la mayoría de los jugadores.

A los pocos días Rodríguez Larreta también se mostró en La Matanza: fue este sábado, con el concejal Héctor Toty Flores, cercano a Elisa Carrió. Alineada con el jefe de Gobierno porteño, la fundadora de la Coalición Cívica tomó distancia del ex mandatario. "Macri ya fue, no lo voy a apoyar", dijo tajante en LN+.

Mientras Argentina avanzaba en el Mundial, Cristina Kirchner aseguró que no será candidata el año próximo. En caso de confirmarse ese escenario, podría impactar la centralidad de Macri por la dinámica en espejo con la Vicepresidenta. Con el propósito de contrarrestar esa mirada, que en privado dejaron trascender desde algunos sectores de Juntos por el Cambio e incluso dirigentes del sector de Rodríguez Larreta, el fundador del PRO reafirmó que procurará incidir en las decisiones del espacio, más allá de mantener abierta la posibilidad sobre su propia candidatura.

Horacio Rodríguez Larreta, este sábado en una recorrida por La Matanza.

Antes de viajar al sur se mostró con su primo Jorge Macri, su postulante para la jefatura de Gobierno, luego de que Rodríguez Larreta lanzara a Fernán Quirós y anotara también a Emmanuel Ferrario -además de Soledad Acuña- con la intención de diluir las posibilidades del intendente de Vicente López -con licencia- y actual ministro porteño. El ex mandatario mantiene la desconfianza a la relación del alcalde con Martín Lousteau: "Horacio tiene que dejar de ser ambiguo para que el PRO siga gobernando la Ciudad".

Macri también posó con Néstor Grindetti, el intendente de Lanús y uno de los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires alineados con Patricia Bullrich. Además la titular del PRO se mueve en el principal distrito del país con Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, y con Cristian Ritondo -apoyado por María Eugenia Vidal- conforman el grupo que pulsea con Diego Santilli, impulsado por Rodríguez Larreta.

En las oficinas de Macri, a su vez, de algún modo se anotaron la derrota del kirchnerismo en Diputados, donde no alcanzó el quórum para tratar el plan de pagos de deudas previsionales y la creación de universidades. "Mauricio jugó fuerte", remitieron al vínculo del ex presidente con Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de Evolución, hasta último momento en duda para habilitar la sesión.

En algunas provincias Macri buscará apuntalar candidatos, como en Córdoba con De Loredo -resiste a Luis Juez- o Rolando Figueroa en Neuquén. "En otros casos los nombres están más claros y él va a fortalecer la idea de la Y. Que se compita donde sea necesario pero si hay alguien competitivo, que Horacio o Patricia no inventen a otro", marcaron cerca del ex presidente, y pusieron como ejemplos a Ignacio Torres en Chubut y Rogelio Frigerio en Entre Ríos.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, rivales por la candidatura presidencial del PRO. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Bullrich también salió fuerte a cuestionar al Gobierno por no acatar el fallo de la Corte Suprema, luego de los cruces entre dirigentes de su espacio y del sector de Rodríguez Larreta por los desbordes en los festejos del título de la Selección. "Si te toman el Obelisco nunca vas a poder gobernar un país", había apuntado Juan Pablo Arenaza, mano derecha de la titular del PRO, lo que desató un nuevo round entre los rivales por la candidatura presidencial.

Después de las Fiestas, Macri permanecerá en Villa La Angostura aunque adelantó que saldrá del country Cumelén para ir a algunas provincias a encabezar actividades con el formato de presentación del libro Para qué. El panorama electoral comenzará a definirse en marzo o abril, según su mirada. Rodríguez Larreta pasará fin de año en el mismo sitio exclusivo del sur, por lo que desde ambos campamentos estimaron que habrá un encuentro en el que acaso comience a despuntar el escenario del PRO.

Comentá la nota