El Gobierno de Salta y el chileno de Tarapacá trabajarán para eliminar la pobreza

El Gobierno de Salta y el chileno de Tarapacá trabajarán para eliminar la pobreza
El Gobernador Urtubey y la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, firmaron ayer al mediodía el acuerdo
El Gobierno de Salta y el chileno de Tarapacá acordaron trabajar en conjunto mediante acciones de integración que posibiliten, a mediano plazo, eliminar la pobreza extrema en sus poblaciones. El Gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que la mejora de indicadores sociales en los últimos cuatro años “no reconoce antecedentes, pero si lo hacemos en un proceso de integración será mucho más rápido”.

El mandatario provincial y la Intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, firmaron este mediodía el acuerdo que da inicio a actividades de intercambio cultural, turístico, económico, comercial y productivo que favorezcan el desarrollo de los respectivos pueblos. Se promoverán políticas públicas comunes en búsqueda de desarrollo con equidad que generen una mejor calidad de vida.

Urtubey indicó: “Somos conscientes del proceso que vive la región, particularmente Tarapacá y específicamente Iquique, un lugar que experimentará el mayor crecimiento de Sudamérica en los 15 años que vienen. Y Salta quiere ser parte de ese proceso”.

El Gobernador de Salta recordó la reunión que mantuvieron en Chile con el presidente Sebastián Piñeira, el año pasado, gobernadores argentinos e intendentes chilenos lo que posibilitó tan sólo en 20 días hacer un control integrado en el paso fronterizo de Sico. “El norte chileno y el noroeste argentino tienen cosas en común; durante mucho tiempo fuimos el patio de atrás del desarrollo y por esas cosas de la historia hoy los procesos de crecimiento de nuestras regiones son más altos que en el resto de nuestros países”, indicó.

“Si aprovechamos este proceso para fortalecer la vinculación en logística, que permita hacer competitiva la producción, tenemos una enorme potencialidad por nuestra materia prima”. El Gobernador marcó la importancia de servirse de los tratados de libre comercio chilenos para exportar siendo más competitivos.

Urtubey dijo “el desafío que tenemos en Argentina encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es avanzar hacia la eliminación de la pobreza a corto plazo”; en el mismo lineamiento Ebensperger Orrego expresó que el presidente Piñeira lo marcó como principal objetivo en el vecino país.

La Intendenta chilena agregó además “esta integración debe dejar de ser sólo palabras, para ser una realidad. Es nuestra obligación como autoridad entregar mejores condiciones a la gente y Tarapacá encuentra en Salta a uno de los mejores socios, especialmente en el gobernador Urtubey”.

Urtubey entregó un collar de alpaca y ónix elaborado en forma artesanal junto a un libro de la provincia con material turístico. Ebensperger Orrego recordó que es la primera vez que está en Salta en visita oficial, pero anteriormente estuvo en tres ocasiones como turista. La Intendenta entregó al mandatario salteño una obra de arte de su región y un CD perteneciente a dos cantantes de Tarapacá que estudiaron en las mejores escuelas de música de Europa.

Comentá la nota