El Gobierno salió a enfriar la interna justicialista en Ancasti

El Gobierno salió a enfriar la interna justicialista en Ancasti

Para sanar las heridas abiertas que dejó la interna y que impidieron que el justicialismo se quedara con la intendencia de Ancasti, el Gobierno de la Provincia tuvo que salir al auxilio y ofrecerse como mediador en un conflicto que hasta el mediodía de ayer no parecía tener solución. 

Luego de que el propio presidente del Concejo Deliberante ancasteño, Roberto Arroyo, reconociera que sus dirigentes no habían hecho esfuerzos para pujar por Nancy Córdoba, fue convocado al diálogo por funcionarios de la órbita provincial y se llegó a un consenso e intentarán retener la banca del senador Aldo Contreras el próximo domingo.

Cuando el propio Contreras reconoció luego de la derrota de Córdoba a manos del FCS-Cambiemos que habían quedado "muchas cosas por analizar" y evitó hablar de los problemas internos "porque se podía poner muy complicada la situación", desnudó el conflicto que mantenía con el presidente del CD, Arroyo, producto del proceso interno que los enfrentó en las PASO en busca de la candidatura al Senado.

En diálogo con El Ancasti, Arroyo reconoció en primera instancia esta disputa y tildó de soberbio al sector que el senador lidera en sintonía con Nancy Córdoba. En este sentido, reconoció que los dirigentes que pertenecen a su sector "no trabajaron en la elección porque no pudimos acordar", y aseguró que el resultado de la elección "demostró que somos necesarios, como todos los compañeros". Hasta cuestionó al operador político del justicialismo en el departamento, el ex diputado Horacio Gutiérrez, a quien responsabilizó por la derrota. "Sería lamentable que por el egoísmo de un sector Ancasti se quede sin la senaduría y sin la posibilidad de sumar un nuevo concejal", dijo el ex precandidato.

Además, acusó a Contreras de querer buscar otros responsables para no asumir los errores que habían cometido. "Pensaron que con el aparato del Gobierno les iba a alcanzar", había dicho.

Sin embargo, estas declaraciones sirvieron de nexo para que Arroyo fuera convocado por el Gobierno para intentar calmar las aguas y levantar la puntería de cara a la legislativa del próximo domingo, en las que Ancasti es una de las siete bancas del Senado que el FJV pone en juego.

En una reunión mantenida con el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, el ex diputado Horacio Gutiérrez y otros dirigentes y funcionarios, llegaron a un acuerdo con el presidente del CD con la mira puesta en retener la banca. "Pudimos limar las asperezas, nos dijimos las cosas, y ahora vamos a trabajar unidos para mantener la banca, hubo un compromiso del Gobierno de que nuestros dirigentes tendrán lugar en el Senado", dijo tras el encuentro.

Además, negó haber trabajado a favor de Santillán, aunque sí reconoció que tiene una amistad "que no se traduce en el mismo pensamiento político" con el intendente. También apuntó al senador Oscar Castillo (FCS-Cambiemos), por sus declaraciones tras el triunfo radical: "No es cierto que el peronismo esté desunido, vamos a trabajar más juntos que nunca para que Ancasti haga una gran diferencia este domingo en las elecciones legislativas. Este domingo el peronismo gana en Ancasti", finalizó el edil.

De la reunión no participó el senador Aldo Contreras, y sobre esta ausencia el concejal señaló que se debía a problemas de salud del candidato. Sin embargo se supo luego que Contreras también estuvo en la Capital por unas reuniones en la Legislatura.

De esta manera, el Gobierno trató de recuperar la diferencia de votos que lo favoreció en agosto, de cara a una elección que puede resultar complicada en al menos seis de los ocho distritos en los que se renuevan senadores, porque la interna puede jugar un rol determinante también en Capayán, Santa María y Tinogasta, mientras que juega en contra del FV los intendentes en Antofagasta de la Sierra y Paclín.

Escrutinio

Hoy comienza el escrutinio definitivo de la elección extraordinaria de Ancasti. La cita es en el Juzgado Electoral y de Minas a cargo del juez Guillermo Cerda. Se espera un proceso rápido, puesto que solo se trata de 14 urnas y nada más que dos candidatos. El escrutinio provisorio declaró ganador al radical Rodolfo Santillán por 76 votos sobre la hija del difunto intendente Antonio Córdoba, Nancy (FJV).

Comentá la nota