Acciones. Las autoridades recibieron en el espacio institucional las inquietudes del campesinado y se comprometieron a analizar soluciones.
Durante la semana anterior, y a solicitud de la Mesa Provincial de Tierras y otras organizaciones campesinas y de pequeños productores, el gobernador de la provincia Gerardo Zamora, acompañado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez, se reunieron con organizaciones como el Mocase, Vía Campesina, la Pastoral Social, Prade, Bepe, Fundapaz, El Ceibal y comunidades de Pozo del Castaño, Org. La Resistencia de Abra Grande, San Nicolás, entre otras.
En la oportunidad, los campesinos plantearon distintos problemas tales como la necesidad de participar de manera protagónica en las políticas que se definen para el sector, ya sea en las acciones de gobierno como en la aplicación de los recursos en planes, programas y obras de infraestructura.
Las organizaciones impulsan también una ley de emergencia y ordenamiento territorial con la finalidad de lograr un relevamiento y registro de lotes o parajes de arraigo de las comunidades o familias campesinas. Además proponen la realización de un censo provincial de las familias del sector y las herramientas jurídicas que eviten los desalojos y el desarraigo de las familias campesinas, así como también, otras acciones como la ampliación operativa del equipo técnico del Comité de Emergencia y del Registro de Poseedores y la provisión de fondos para esos organismos.
Por su parte, el Gobierno de la provincia se comprometió a formular un conjunto de medidas que contemplen en general las solicitudes de los campesinos y sus organizaciones, las que serán anunciadas en un corto plazo. Los ejes centrales de las acciones de gobierno, que se analizan llevar a cabo comprenden: una mayor calidad institucional de los espacios de diálogo de este sector como de otros que funcionan en la órbita del Poder Ejecutivo, la descentralización directa de recursos para apoyo a la producción de los sectores campesinos y de agricultores familiares.
Desde el Ejecutivo se indicó que otras medidas estarán dirigidas a garantizar operativamente la preservación de los recursos naturales, como el bosque y el agua, con plena participación del sector, y las acciones y estudios necesarios para contar con la información actualizada de datos económicos, políticos y sociales del sector, los que servirán para tomar las decisiones necesarias para la implementación de una política sostenida para el sector campesino, entre otros.


Comentá la nota