El Gobierno retocó el Presupuesto 2022, pero no actualizó la inflación esperada para este año

El Gobierno retocó el Presupuesto 2022, pero no actualizó la inflación esperada para este año

El decreto 331 publicado este jueves en el Boletín Oficial, prevé "una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB".

El Gobierno Nacional publicó un decreto de actualización del Presupuesto 2022 que establece, para este año 2022, la emisión de nuevos títulos financieros en pesos, y proyecta un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público. 

Sin embargo, en la publicación del DNU que, ratifica las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se incluyeron las nuevas estimaciones sobre la pauta inflacionaria anual que, hace tres meses, era del 48%, aunque con el ritmo que lleva el costo de vida, ese número ya quedó atrasado. 

Política Monetaria

El decreto 332 publicado este jueves en el Boletín Oficial, en su artículo 8, incluye una autorización para emitir Letras de Liquidez del Tesoro en pesos a descuento (Lelites); hasta alcanzar un importante máximo en circulación de cien mil millones de pesos para afrontar las emisiones que se realicen durante diciembre de 2022, y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023. 

Estos instrumentos serán emitidos a plazos menores o iguales a 30 días, y podrán ser suscriptos únicamente por los Fondos Comunes de Inversión. 

Asimismo, las tasas de interés activas también se readecúan, con el objetivo de promover la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria.

La Línea de Inversión Productiva se incrementa cinco puntos porcentuales: tendrá una Tasa Nominal Anual (TNA) de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.

En ese contexto, la Secretaria de Comercio Interior modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la estructura de factores de descuento; de modo tal que la TNA promedio equivalente será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios.

El Directorio del Banco Central (BCRA) estableció un realineamiento de la estructura de tasas de interés. En esa línea, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA). 

Plazos fijos

De igual manera, la transmisión del movimiento de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para personas humanas, el nuevo piso se dijo en 53% TNA (+5 p.p) para las imposiciones a 30 días y hasta $10 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 p.p). 

Política de financiamiento

El Palacio de Hacienda señaló que el Gobierno continuará con los esfuerzos que prometió al asumir el poder en 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de capitales; “creando condiciones para un financiamiento del Tesoro que sea atractivo para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda pública.

En ese sentido, las autoridades consideraron que “una condición necesaria para ello es que la política fiscal y monetaria se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales, la sostenibilidad fiscal y las condiciones financieras", agregó la cartera que dirige Martín Guzmán. 

El Ejecutivo tuvo que recurrir a la prórroga por decreto del Presupuesto luego de que la oposición votara en contra del proyecto oficial en la sesión de la Cámara Baja del 17 de diciembre; sin que quedara margen de tiempo para el debate de una eventual nueva iniciativa, en una sesión que se extendió por más de 20 horas. 

De esta manera, Martín Guzmán completa uno de los últimos compromisos firmados con el organismo que dirige Kristalina Georgieva, y presentó finalmente el Presupuesto 2022 alternativo. 

Comentá la nota