El Gobierno respondió las críticas por el feriado del 24 de marzo: "Es una decisión tomada"

El Gobierno respondió las críticas por el feriado del 24 de marzo:

Lo afirmó el secretario de Derechos Humanos. El ministro del Interior también respaldó que desde este año sea movible. 

Tras las críticas de organismos de derechos humanos y de dirigentes políticos por el decreto del presidente Macri que reordena el esquema de feriados, el Gobierno salió hoy a responder. La principal polémica pasa por el 24 de marzo, que desde este año podrá moverse a un lunes para armar un fin de semana largo. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó hoy que es “una decisión tomada” y el ministro de Interior aseguró que “los feriados “sándwich banalizaban el acto de conmemoración”.

Mirá también: Polémica por el feriado del 24 de marzo

En declaraciones a radio El Mundo, Avruj reconoció que “cualquier resolución de un gobierno genera reacciones porque es muy difícil contentar a todo el mundo”, y resaltó: “El gobierno tiene la potestad de tomar decisiones, puede consultar pero en este caso ha considerado que era el mejor camino”. Entre otros, la medida de hacer movible el feriado del 24 fue criticada por Estela De Carlotto, Graciela Fernández Meijide, Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y Taty Almeida.

Consultado sobre la posibilidad de que se revea la decisión de hacer movible el 24 de marzo y el 2 de abril, respondió: “Hoy no, hoy es una decisión tomada. Entendemos que el 24 de marzo es un día de profunda reflexión, es una ganancia para toda la sociedad que ese día estén todas las instituciones funcionando a pleno, y que estén consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos y a repudiar ese golpe de Estado”. Y amplió: “Cuanto más podemos socializar este tipo de homenajes y no dejarlo en un feriado donde cada uno en libertad decide lo que considera es mejor. Un 24 de marzo gana mucho más con las escuelas abiertas que con la gente en las playas”.

En la misma línea se expresó Frigerio, defendió hoy las modificaciones realizadas por el Gobierno en el calendario de feriados al afirmar que habían “demasiados” y que, “con tantos feriados sándwich”, lo que se hacía era “banalizar el acto de conmemoración” de hechos históricos.

“A nuestro juicio, había demasiados feriados. Con tantos feriados sándwich, lo que hacíamos era banalizar el acto de conmemoración, porque la gente estaba pensando más en su fin de semana que en lo que se quería conmemorar”, opinó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red. “Todas las fechas que se transforman en feriado significan mucho para la historia argentina”, con lo cual “es difícil plantear cuál es más importante que otra”.

El ministro también señaló que será el Congreso el encargado de zanjar la discusión sobre los feriados. “Es algo que se va a terminar de discutir en el Congreso cuando se trate el decreto, que lo implementamos porque no nos pareció llamar a extraordinarias por este tema y teníamos que empezar el año con una norma que regule los feriados”, explicó.

Comentá la nota