El Gobierno realiza un relevamiento por las consecuencias de la sequía

El Gobierno realiza un relevamiento por las consecuencias de la sequía
Los resultados estarán listos a fines de la semana que viene, adelantó a El Diario el ministro Ferrán. Luego habrá una reunión para analizar las medidas a tomar. No descartan declarar la emergencia agropecuaria.

El ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán, adelantó ayer a El Diario que un grupo de técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios se encuentran recorriendo la provincia y evaluando los efectos de las altas temperaturas de los últimos días en los campos.

Los resultados del relevamiento estarán listos a fines de la semana que viene. “Esto nos va a permitir tener nuestra propia evaluación de la situación y un panorama concreto... a partir de ahí vamos a estar en condiciones de convocar a una reunión con las entidades agropecuarias para tomar alguna medida al respecto”, destacó el funcionario.

Ayer, tal como publicó este diario, los productores pampeanos salieron a pedir la declaración de emergencia agropecuaria como consecuencia de los efectos de la sequía.

Ferrán contó ayer que en la última reunión ampliada que se realizó en el mes de septiembre el meteorólogo del INTA Guillermo Casagrande había advertido -en base a la información que tenía de los grandes centros meteorológicos mundiales- que “los meses de octubre y noviembre iban a ser normales”, pero que “en diciembre y enero íbamos a tener pocas lluvias y altas temperaturas”. “Es decir que de alguna manera ya todos sabíamos lo que nos iba a pasar....”, destacó ayer el ministro.

El reclamo

Tal como publicó este diario en la edición de ayer, el vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, Pedro González Gomila, salió a pedir en nombre de los productores pampeanos que se declare la “emergencia agropecuaria” y “de manera urgente” como consecuencia de la sequía que azota a la provincia debido a la falta de lluvias en los últimos meses.

Es que los pronósticos de lluvias no son alentadores en zonas rurales pertenecientes a Rancul, Parera, Embajador Martini, Lagos, Alta Italia, Castex, Intendente Alvear, Victorica, 25 de Mayo y General Acha.

“La situación del campo es delicadísima por la falta de precipitaciones durante el mes de diciembre y las altas temperaturas”, dijo González Gomila.

“Los cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol están sufriendo muchísimo por la falta de humedad y la temperatura, que es muy elevada, provoca que todo comience a complicarse”, señaló el dirigente ruralista.

Además, sostuvo que “los rindes de la cosecha gruesa no van a ser los esperados”. Y agregó que “si no llueve pronto, es probable que ni siquiera tengamos qué cosechar”.

González Gomila también trazó un panorama desalentador para el sector ganadero: “La situación es muy complicada, ya que la falta de precipitaciones impide el desarrollo normal de las pasturas”, dijo.

Y explicó que “con este contexto entramos de mala forma al invierno, va a faltar pasto y nos vamos a tener que descapitalizar, que es lo que nadie quiere”.

Los productores afiliados a Federación Agraria Argentina también salieron a alertar que la sequía “es preocupante” en la mayor parte del territorio pampeano, ya que las lluvias fueron “puntuales en algunas zonas”.

Varios productores de la filial Distrito 8 de FAA ya recurren a reservas forrajeras destinadas para el invierno, otros miran con interés las malezas de los caminos vecinales y, en el peor de los casos, cultivos de maíz destinados a cosecha con altísimos costos.

Según el jefe de prensa de FAA, Adolfo Sánchez, “se están repitiendo los ciclos climáticos de escasas lluvias, tal como lo manifiestan los productores más antiguos, pero también hay que reconocer que el escenario económico es totalmente distinto, las necesidades y exigencias se han programado obviando estas situaciones, lo que traerá seguramente inconvenientes en una franja de empresas agropecuarias que vienen muy castigadas por distintas situaciones”.

Comentá la nota