A causa de los asaltos que sufren los conductores, el Ejecutivo propone implementar un plástico similar al sistema SUBE, para evitar que manejen dinero en efectivo.
En el mencionado cónclave se trataron asuntos vinculados con la seguridad de los choferes para que no sufran asaltos. Pero, principalmente, el Gobierno planteó la forma de evitar que los taxistas manejen dinero durante sus rondas.
LA NOVEDAD. Desde el Ministerio de Seguridad se busca la implementación de una tarjeta magnética, similar a la SUBE –que se usa en Buenos Aires– que tendría la posibilidad de ser cargada en diferentes puntos, y a través de un postnet electrónico se cobraría la tarifa correspondiente.
Carlos Aranda, ministro de Seguridad, comentó que se busca avanzar con la idea, y expresó al respecto: "Nos hemos puesto un plazo hasta el 20 de marzo para evaluar los costos y la viabilidad del proyecto, vamos a pedir que intervenga la Secretaría de Transporte para conseguir el contacto de las empresas que podrían proporcionar el servicio de tarjeta magnética. Luego, ya podríamos aportar ideas y debatir sobre un proyecto más concreto".
Alberto Ozán, secretario del Sindicato de Choferes de Taxis afirmó: "Como entidad sindical, estamos a favor de todo lo que beneficie la seguridad del conductor. La implementación de la tarjeta magnética es una decisión que debe tomar el Gobierno, la acompañamos, pero eso no va terminar con los asaltos. Hace mucho tiempo se plantea el tema, pero nunca se pudo concretar".
VOCES A FAVOR Y EN CONTRA.
Dentro del rubro hay opiniones encontradas. Fernando Sáez, titular de Aprotam –Asociación Propietarios de Taxis Mendoza– opinó: "No aceptamos este proyecto que tiene el Gobierno sobre la implementación de una tarjeta magnética, porque no funciona, vamos a perder pasajeros. Será muy complicado que cada uno tenga la tarjeta en su bolsillo, el pasajero de taxi es ocasional; a las 2 de la mañana no piensa en que necesita una tarjeta para subir". En diálogo con El Sol, Sáez denunció: "Los autoconvocados quieren la implementación, porque están detrás de ese negocio".
Aranda realizó una comparación para explicar que, en caso de que se ponga en marcha el proyecto de tarjeta magnética para los pasajeros como medio de pago, no habrá mayores inconvenientes para la sociedad. "Poco a poco, con el paso del tiempo, se irá mejorando el servicio, hasta llegar al punto de que sea cómodo para el pasajero, se eviten los asaltos a los conductores y no se maneje nada de dinero en las unidades, como pasa hoy en día con los colectivos" enfatizó Aranda.
OTROS TEMAS PARA MEJORAR.
A medida que se realizan los trámites para la posible implementación de la tarjeta magnética en las unidades de taxi, se reforzarán algunas medidas anteriores. Otro de los puntos tratados en la reunión estuvo relacionado con los controles de puesto fijos que realizan los efectivos policiales en diferentes puntos del Gran Mendoza. Los taxistas solicitaron que las revisiones se hicieran más estrictas sobre los pasajeros.
A su vez, se planteó la necesidad de hacer otros controles policiales en el departamento de San Martín, puesto que sólo hay uno en la Terminal de Ómnibus y deja desprotegida el resto de la zona.
El ministro de Seguridad comentó también que se busca avanzar con la identificación y el empadronamiento de los choferes, para evitar que aquellos que no se encuentren habilitados para la actividad no puedan manejar los llamados taxis y remises truchos. Esta medida pretende blanquear dicha actividad laboral.

Comentá la nota