El Gobierno puso a prueba su acuerdo político con Juan Schiaretti y ganó la elección de Río Cuarto, la primera del año

El Gobierno puso a prueba su acuerdo político con Juan Schiaretti y ganó la elección de Río Cuarto, la primera del año

El intendente peronista Juan Manuel Llamosas retuvo la intendencia apoyado en un acuerdo entre el gobernador cordobés y Alberto Fernández

 

El gobierno nacional cosechó el primer triunfo electoral del año, que se llevaron a cabo en Río Cuarto, Córdoba, y concluyeron con la reelección del intendente Juan Manuel Llamosas. El jefe comunal logró la victoria apoyado en un acuerdo que realizaron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti durante los últimos meses, y que permitió que el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba se unan para sostener la candidatura.

 

El acercamiento entre Schiaretti y el gobierno nacional fue un trabajo fino realizado desde la Casa Rosada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y que tuvo como interlocutor en suelo cordobés al vicegobernador Manuel Calvo. Ambos gestionaron el acuerdo al que se llegó en la previa de los comicios y que sirvió para asegurarse el triunfo en una de las ciudades más importantes de Córdoba.

Con el 50% de las mesas escrutadas, Llamosas marcó la diferencia sobre Gabriel Abrile, el candidato referenciado en Juntos por el Cambio, al que le sacó una amplia diferencia. “Felicito a Llamosas, hizo una gran elección”, sostuvo el dirigente opositor minutos antes de las 21.

Eduardo "Wado" De Pedro fue uno de los gestores del acuerdo en Río Cuarto

El gobernador Schiaretti felicitó rápidamente a Llamosas a través de sus redes sociales. “Quiero felicitar a los vecinos de Río Cuarto que, en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad. Y también a Juan Manuel Llamosas y su equipo que han logrado ratificar la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia con gran parte de los sectores políticos y sociales de la ciudad”, expresó.

Con elementos de sanitización y bioseguridad en los lugares de votación, además de personas que cumplen la función de ‘facilitadores’ para controlar el distanciamiento social en los 49 establecimientos de votación, el electorado de Río Cuarto concurrió a las urnas para elegir intendente, concejales y tribunos de cuentas, además decidir por la reforma de la Carta Orgánica municipal.

Los comicios que constituyeron la primera foto electoral hacia las elecciones legislativas de medio término de 2021. En los últimos meses, Schiaretti tuvo un acercamiento al Gobierno de Alberto Fernández: en el Congreso nacional sus representantes acompañaron las leyes clave que el Poder Ejecutivo envió para su aprobación.

Play

 

En estos comicios el gobernador cordobés jugó en tándem con el oficialismo nacional. Es más, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajaron a Córdoba para esperar allí el resultado.

En un acto realizado en el búnker del oficialismo local, Cafiero expresó: “El peronismo, cuando está unido, es invencible. Pero no para ganar elecciones, sino para derrotar las injusticias y las desigualdades”.

Luego, el presidente Alberto Fernández apareció en la pantalla para saludar el triunfo de Llamosas a través de una videoconferencia. “En Río Cuarto ganó la unidad de todos nosotros. Volver a estar cerca y juntos, e insistir con la idea de trabajar unidos”, sostuvo, en un claro guiño hacia Schiaretti.

Alberto Fernández hizo alusión a la importancia de la unidad dentro del peronismo ( 2020 POOL / POOL)

“Quiero que tengan la certeza que más que nunca tenemos que estar unidos, porque es la unidad la que nos llevó al triunfo el año pasado”, reflexionó el Jefe de Estado. Además, dijo: “Estamos iniciando un proceso distinto en Argentina para recuperarla y ponerla de pie. Para que se ponga en marcha y recuperar a todos aquellos que quedaron hundidos en el pozo de la marginalidad”.

Por último, además de saludar al intendente reelecto, aseguró que la presencia de tres ministros de su Gabinete marcaba el compromiso del gobierno nacional con Río Cuarto y Córdoba.

El gobierno nacional, con Fernández a la cabeza, intentó así capitalizar el triunfo electoral en suelo cordobés y reflejar en esa victoria el acuerdo conseguido con Juan Schiarettti.

El actual intendente peronista de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, aspira a su segundo mandato por el frente Hacemos por Córdoba (Télam)

El Presidente le encomendó a De Pedro acercar posiciones entre la Casa Rosada y el dirigente cordobés al principio de la gestión. Los primeros días de enero Schiaretti mantuvo su primera reunión en el Ministerio del Interior. Almorzaron, trataron temas de agenda y se consolidó ese diálogo directo. Comenzó a gestarse una comunicación fluida y un acercamiento entre el gobernador, distanciado históricamente del kirchnerismo, y el gobierno nacional.

En aquel encuentro acordaron trabajar para unificar al peronismo en lo que seria la primera elección a intendente del país en la gestión de Fernández. Rio Cuarto, la segunda ciudad en importancia de Córdoba y capital alterna de la provincia, tenía fecha para celebrar comicios en marzo, pero fue suspendida por la pandemia.

El Presidente y Schiaretti trabajaron en conjunto para unificar todos los partidos que están dentro del Frente de Todos con la alianza Hacemos por Córdoba, que es la que conduce el gobernador cordobés. Ese nuevo bloque de partidos respaldó la candidatura de Llamosas.

El mensaje del gobernador de Córdoba luego de conocer el resultado de la elección

Desde que se consolidó esa unidad, De Pedro y el vicegobernador Manuel Calvo siguieron fortaleciendo el diálogo, que sumó a la agenda de trabajo habitual contactos regulares para seguir el desarrollo de la campaña, intercambiar ideas o analizar encuestas.

El resultado tiene relevancia nacional porque, según entienden en el Gobierno, se convirtió en un respaldo a la gestión nacional y provincial, y una prueba de que la unidad debe replicarse y mantenerse en todas las elecciones. Además, fue una señal clara sobre los beneficios de mantener la alianza entre Schiaretti y Fernández.

Llamosas, quien se encuentra identificado políticamente con el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, puso fin a una hegemonía radical de 12 años en Río Cuarto cuando accedió por las urnas al cargo en 2015. Este domingo logró mantenerse en el poder municipal por cuatro años más y con una diferencia de votos importantes.

Las elecciones, en las que también se renueva la totalidad del Concejo Deliberante, habían sido convocadas originalmente para el 29 de marzo, pero fueron reprogramadas dos veces por la continuidad de la pandemia. Finalmente, este domingo se llevaron a cabo con una serie de protocolos organizados de antemano.

Alberto Fernández junto a Juan Schiaretti en una de sus últimas visitas a Córdoba

El secretario de la Junta Electoral municipal, Fernando Pérez, explicó esta tarde las demoras en la apertura de las mesas tuvieron que ver con las ausencias de algunas autoridades, una situación que fue resuelta con la participación de voluntarios. También aseguró que funcionó “correctamente” el sistema de padrón georeferenciado, que permitió al elector sufragar en el centro más cercano a su domicilio.

Para la elección de cargos municipales se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usó una boleta adicional separada.

Comentá la nota