El Gobierno publicó el proyecto de pliego para concesionar Penitentes antes de fin de año

El Gobierno publicó el proyecto de pliego para concesionar Penitentes antes de fin de año

Después de cuatro meses de la promulgación de la ley que habilita concursar el Parque de Montaña Los Penitentes, el Emetur dio a conocer el pliego para observaciones, que estará disponible hasta el 27 de octubre

Por Analía Doña

El Ente Mendoza Turismo de la Provincia publicó el proyecto de pliego para el llamado a licitación pública nacional para concesionar el Parque de Montaña Los Penitentes, abandonado desde el 2018, cuando el gobierno de Alfredo Cornejo tomó posesión del predio. La intención de Rodolfo Suarez es adjudicar el concurso a fines de este 2022.

Según la publicación oficial, que se dio a conocer este viernes, la concesión abarcará la "refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismas".

También comprenderá "la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas para el funcionamiento del Parque de Montaña Los Penitentes".

Según este pliego que se publicó para observaciones hasta el 27 de octubre, la concesión podrá otorgarse por un plazo mínimo de 20 y un máximo de 50 años.

Un polo turístico en Penitentes funcionando todo el año

La intención del Gobierno de Mendoza, que figura explicitamente entre las condiciones para las empresas interesadas en presentar un masterplan, es que Penitentes se transforme en un nuevo polo turístico que incluya desarrollo turístico, deportivo y recreativo durante todo el año. Es decir que no funcione solamente como un centro de esquí durante la temporada de invierno, que, dado el cambio climático, cada vez ofrece menos nieve en la zona.

Los proyectos, que serán evaluados por una comisión de evaluación y pre-adjudicación, tendrán que ser integrales y estratégicos pensando no solo en la explotación comercial y la administración, si no también en la puesta en valor de los inmuebles y demás instalaciones que hay en el lugar.

Deberán incluir, claro está, la prestación del servicio turístico y estas diferentes actividades deportivas y recreativas a las que hacíamos mención.

Esta publicación, que estará vigente hasta el jueves próximo, es apenas un primer paso de cara a la licitación pública nacional que será llamada por el Gobierno provincial mediante un decreto y que espera ya tener un adjudicatario para este fin de año.

El predio en el que funcionará el nuevo Parque de Montaña Los Penitentes detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Qué pasará en el invierno de 2023

En el invierno de 2022, la llegada de miles de turistas y de la ansiada nieve a Penitentes nos enrostró una vez más el abandono del predio. Después de días en los que estuvo "explotado", el Ministerio de Turismo y Cultura respondió ante las quejas con algo de señalética y un par de baños químicos que no impidieron que el público se siguiera tirando en culopatín en la montaña, a pesar de no estar habilitada.

Antes de eso, intentó el Gobierno - apresurado- dar un uso precario de la zona para su explotación comercial por esta temporada pero las únicas dos ofertas que se presentaron fueron rechazadas por el Ente de Turismo. Y pasó lo que pasó.

Ahora se avanza con la licitación a 50 años, que se espera ya tener un adjudicatario para diciembre.

Así, como sucedió con la adjudicación del perilago de Potrerillos, es posible que en la primera temporada post-concesión podamos divisar algo de la propuesta integral, aunque sea de manera provisoria.

Comentá la nota