El Gobierno prometió que en el cuatro trimestre la inflación bajará

El Gobierno prometió que en el cuatro trimestre la inflación bajará

Luego de la fallida promesa de reactivación de la economía en el segundo semestre de 2016 que realizara en su momento Alfonso Prat Gay, ahora su reemplazante, Nicolás Dujovne vaticinó que en el último trimestre de este año la inflación será del 1%.

Luego de que el INDEC informara que en el primer cuatrimestre del año ya se superó la mitad de la meta inflacionaria prevista para todo 2017, el gobierno de Mauricio Macri salió a hacer frente a las críticas ante su incapacidad para controlar los aumentos de precios y ratificó que continuará atacando la inflación mediante la política monetaria, al tiempo que descartó profundizar un ajuste fiscal tras las elecciones de octubre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la inflación rondará "cerca del 1 por ciento" en el "cuarto trimestre" de este año, y sostuvo que para ello se debe "persistir en las políticas" que se vienen aplicando desde su cartera.

"No se frena ni se cambia la política fiscal por las elecciones", enfatizó Dujovne en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno al participar de la asunción del nuevo Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frias. 

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió la política monetaria que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina (BCRA). "El Banco Central está haciendo un trabajo excelente y fundamental", resaltó Caputo al disertar en la Cumbre Financiera Argentina, organizada por Latin Finance.

Asimismo, afirmó que no hay contradicciones entre la suba de tasas que impulsa la autoridad monetaria para bajar la inflación con la búsqueda de financiamiento que encara su cartera.

Sin embargo la suba de tasas motivó fuertes críticas entre los industriales que alertaron que esa política frenará aun más la inversión y el consumo en beneficio de la bicicleta financiera.

Consultado sobre si existía contradicción entre la suba de tasas propuesta por el BCRA y la búsqueda de disminuir el interés que trata de conseguir su cartera a través de las colocaciones que realiza, el funcionario señaló que "las tasas que fija el BCRA son a siete días y nosotros establecemos tasas para el mediano y largo plazo". No obstante, admitió que "cuanto más baje la inflación, más fácil va a ser lograr alargar los plazos y bajar las tasas" de los títulos que emite la Argentina para financiarse.

En similar sentido a sus colegas de gabinete se pronunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien afirmó que el Gobierno no aplicará un ajuste fiscal luego de las elecciones legislativas de octubre. "Después de octubre no va a haber ajuste fiscal" y expresó que este gobierno trabaja sobre la base de la "responsabilidad fiscal", señaló el funcionario al disertar en la Cumbre Financiera Argentina.

"Soy sumamente optimista respecto del plan fiscal que planteamos y estamos convencidos de que el país requiere de un Estado que genere ahorro para realizar las inversiones que se necesitan para generar inclusión".

Comentá la nota