Representa unos 1.000 millones de pesos anuales. Busca el aval legislativo.
Frente a ese panorama, las provincias (algunas de ellas, para mejor decirlo) reclaman, consecuente, la devolución de ese 15% que en 1992 aceptaron ceder solidariamente al Estado nacional.
Por ello el Gobierno provincial juega todas sus cartas a una campaña por recuperar ese 15%. En función de ese objetivo, es probable que inicie una acción de seducción sobre los monobloques y los partidos provinciales, para que lo apoyen en este reclamo a la Nación, así como lo apoyaron en la solicitud de créditos para los municipios, para obras de infraestructura y para la construcción de viviendas.
Esos proyectos crediticios, como es sabido, encuentran un freno en la actitud de rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados.
TODAS LAS
FICHAS AL 15
Sin bajar los brazos en este sentido, el oficialismo sin embargo dejó en un segundo plano la "cuestión crediticia" y ahora pone todas sus fichas en la devolución de aquel 15%, que representa una interesante suma de 1.000 millones de pesos anuales.
Por ello alentará decididamente el tratamiento del proyecto de ley de Noel Breard, que denuncia aquel Pacto Fiscal del '92 y propone el fin de su vigencia, abriendo el camino para que la provincia pueda recuperar los fondos reclamados. Algo similar instrumentó recientemente el Gobierno de Córdoba.
Es obvio que un reclamo sustentado en un instrumento legislativo tiene más peso cualitativo que una mera gestión administrativa del Ejecutivo provincial. La forma en que este proyecto sea tratado en la Legislatura correntina, principalmente por el lado de la oposición, le servirá al Gobierno de test, de paso, para saber cómo le irá al momento de tratar la cuestión de los créditos.
Comentá la nota