El Gobierno planteó que "el empleo debe estar en el corazón de las políticas"

El Gobierno planteó que "el empleo debe estar en el corazón de las políticas"
El canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, subrayaron que "el empleo debe estar en el corazón de las políticas públicas" de todos los países para poder afianzar la recuperación de la economía internacional, en el marco de la Reunión Conjunta de Ministros de Trabajo y de Finanzas del G20.
Argentina ratificó ante representantes del G20 la necesidad de profundizar la creación de empleo como estrategia para combatir la crisis global, durante la apertura de un seminario del bloque que se extenderá hasta mañana en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

"La creación de empleo no es una consecuencia de la actividad económica, sino que es el empleo mismo una herramienta poderosa para crear crecimiento económico sostenido", afirmó el canciller Héctor Timerman ante un centenar de autoridades de los 20 países más industrializados del mundo.

"No podemos permanecer indiferentes ante esta realidad que demuestra con contundencia la importancia de la necesidad de que las políticas macroeconómicas tengan como objetivo central la creación del empleo""

Héctor Timerman, canciller Durante la jornada inaugural, la delegación argentina fue encabezada por Timerman junto a los ministros de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino; de Trabajo, Carlos Tomada; y la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont.

El seminario fue organizado por Argentina a partir de una iniciativa conjunta con la presidencia protémpore del bloque, a cargo de Rusia.

El objetivo del encuentro es coordinar esfuerzos en materia laboral para salir de la crisis global.

El posicionamiento de las autoridades argentinas fue unánime al considerar que la creación de empleo "debe estar en el corazón de las políticas públicas" orientadas a la recuperación de las economías del bloque, afirmó Timerman.

A su turno, Lorenzino celebró el "cambio de visión a nivel global" con respecto a las estrategias para promover el crecimiento y destacó su importancia "al momento de recomendar políticas públicas".

"Incluso el FMI publica documentos donde dice que para que el crecimiento sea sostenible y se pueda reducir la pobreza debe ser inclusivo, lo cual es implícitamente repudiar la teoría del goteo", sostuvo.

Lorenzino también se refirió a las políticas monetarias "no convencionales" aplicadas por los países centrales -en especial EEUU- y destacó la aparición de "enfoques regulatorios que depositan menos confianza en las entidades para regularse a sí mismas y una apuesta a la regulacion estatal".

No obstante, consideró que para salir de una crisis que "empezó siendo financiera y terminó siendo económica" es "necesario que esas políticas tengan el objetivo central de recuperar el empleo".

Marcó del Pont, por su parte, afirmó que las políticas no convencionales "han evitado la profundización de la crisis pero no alcanzan a recomponer la demanda".

Además, advirtió que "si el empleo no crece" o "sigue disminuyendo" en las economías del bloque "puede transformarse en un fenómeno crónico de destrucción de capital de trabajo" que profundizará la crisis.

"Los ingentes recursos que se han utilizado para evitar que caigan los precios de los activos financieros no tienen ninguna proporción en relación a los recursos que se han orientado para resolver los problemas del crecimiento y el empleo", afirmó la funcionaria.

También previno que "la posible reversión de estas políticas no convencionales, sobre todo en EEUU, puede generar impacto sobre los países emrgentes".

Así, Marcó del Pont hizo referencia al posible cese de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense, cuya inyección de dólares al mercado mundial mediante la compra de bonos podría terminar el año próximo y generaría una "reversión de flujos".

Según la funcionaria, eso podría significar una reducción de los superavits de las cuentas corrientes de las economías emergentes.

Tras la intervención de los funcionarios argentinos, la titular de la Divisón de Empleo en el Consejo de Expertos del G20 y representante de Rusia, Elena Zotova, agradeció a las autoridades nacionales el apoyo para la realización del seminario, que continuará el año próximo bajo la presidencia pro tempore de Australia.

El encuentro, titulado "Consistencia entre políticas macroeconómicas y laborales", concluirá mañana y es uno de los últimos encuentros organizados bajo la presidencia de Rusia, país que en diciembre próximo entregará la titularidad del foro a Australia.

Comentá la nota