El gobierno ofreció un mínimo de 10 mil pesos a docentes, pero rechazaron la propuesta

Con la propuesta hecha ayer por el Ministro de Educación y Cultura de Río Negro Marcelo Mango, un docente que recién se inicia cobraría $10.163. La nueva oferta adelanta el aumento establecido para el segundo trimestre, al mes de marzo, lográndose que el 72% del incremento ya se alcance este mes en curso.

 

Sin embargo, en esta nueva reunión paritaria, las partes no lograron un acuerdo en la totalidad de los temas debatidos. En cuanto al aspecto salarial, no hubo avances más allá del porcentaje ofrecido por el Gobierno Provincial (24,82 por ciento). Los docentes ratificaron los paros de los días 12 y 13 de marzo.

 

La propuesta contempla, en función de priorizar las escuelas de jornada completa y la cobertura de las horas libres en escuelas secundarias, mejoras en el mínimo garantizado de los cargos iniciales de horas cátedras y de maestro de jornada completa, sumados a los ya establecidos para los cargos de preceptor y maestro de grado de jornada simple. A su vez, corrige de manera positiva una compensación para cargos directivos.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro espera que esta nueva propuesta salarial sea acercada a todos los trabajadores docentes para garantizar la continuidad del ciclo lectivo 2014 y cumplimentar los 190 días de clases estipulados por ley.

En diálogo con El Cordillerano, Mango sostuvo que “nuestra propuesta mejora los cargos que se habían solicitado. Un docente que recién se inicia en un solo turno, llegaría a los 10 mil pesos y con la máxima antigüedad, alcanzará los $13.500 en el mes de octubre y ambos pueden acomodar las 35 horas en media jornada”.

“En Bariloche, como se cobra el 40% más por ubicación, un docente cobrará por 35 horas cátedra en media jornada de trabajo 15.361 pesos y si trabaja en un paraje más aislado, donde el porcentaje llega al 80%, cobrará $17.210. 

Los directores primarios y secundarios cobrarán hasta $19.600 y si trabaja en un paraje aislado podría llegar hasta los $22.137.

Mango indicó que esta propuesta está sujeta al compromiso de cumplir con los 190 días de clases. Sin embargo, el gremio no aceptó la propuesta y ratificó el paro programado para este jueves y viernes.

“Con medidas de acción directa no se negocia. Siempre hubo un paralelismo entre el derecho social y el derecho a brindar la educación. Los docentes cobran primeros, han mejorado cuantiosamente sus salarios ubicándose en el quinto lugar en el país. Volvemos a hacer un esfuerzo muy importante a pesar de la crisis”, señaló Mango. 

“Estos números no los cobra una gran parte de la comunidad, por eso es incomprensible que se ratifiquen medidas de fuerza directa, sin siquiera que se analice la propuesta en asamblea. Creemos que la dirigencia de Unter prioriza la oposición política en vez de buscar el mejor salario para la educación. Nosotros estamos convencidos que nuestra sociedad necesita tener las escuelas abiertas y los docentes dando clases”, agregó.

Comentá la nota