El Gobierno necesita el crédito por US$300 millones para la obra pública

El Gobierno necesita el crédito por US$300 millones para la obra pública

El ministro de Hacienda y Finanzas defendió el pedido de endeudamiento por 300 millones de dólares. Expectativa por el bono a empleados públicos y cautela por el tema paritarias.P

Por: Melisa Stopansky.

Después de la pelea para implementar la minería en Mendoza, con la que se buscaba generar una fuente de recursos para atravesar la crisis económica que golpea a la provincia y al país, ahora el gobernador Rodolfo Suarez encara un nuevo desafío: tener lo antes posible la Ley Presupuesto aprobada, que incluye la toma de deuda por 300 millones de dólares y dar continuidad a la inversión en obra pública.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, explicó que esos recursos “no se van a volcar a gastos corrientes, sino a obras, con la cual queremos amortiguar la recesión económica de Mendoza”.

En una charla con El Sol anticipó que esta semana habrá una serie de reuniones para gestionar financiamiento.

Mientras la Legislatura ya está analizando en detalle la pauta de gastos de la provincia, el ministro remarcó que con los fondos disponibles “sólo vamos a poder ejecutar el 5,7% del presupuesto para terminar lo que está en marcha, pero queremos que haya continuidad y necesitamos de inversión pública para no sumar más desempleados en la provincia de los que ya tenemos”.

El funcionario destacó que el Presupuesto 2020 se caracteriza por buscar recursos para la inversión pública y en no generar presión tributaria, “porque en definitiva retrae mucho más la actividad de nuestras pymes, que ya no resistirán más carga”.

“Tenemos dos reglas de oro: por un lado, no vamos a tomar deuda para gastos corrientes y por el otro, no vamos a aumentar los impuestos”, resaltó.

Nieri también se refirió a la fuente de recursos- estimado sólo con el Poder Ejecutivo en 42 millones de pesos-  que se abre a partir del congelamiento del costo político y analizó: “Creo que hay conciencia de que la situación financiera es delicada porque durante todo el 2019, tuvimos una caída muy severa de la actividad, que ha hecho que tengamos una economía cada vez más chica”.

El panorama de las cuentas de la provincia tambien se ve fectado en gran medida  por la inflación y por la baja de las alícuotas de ingresos brutos. En ese escenario, el exministro de Gobierno de Alfredo Cornejo remarcó: “Este Presupuesto tiene el gran desafío de que nuestros recursos corrientes se equiparen a nuestros gastos corrientes y de esa manera volvamos a tener un equilibrio”.

Los proyectos en curso

La inversión pública prevista para este año, rondará los 16.463 millones de pesos, de los cuales el 36% estará destinado a obras de Infraestructura Vial, municipal y desarrollo económico.

Las obras presentes en la Ley de Presupuesto son: Ruta Provincial Nº 82, Acueducto Monte Comán – La Horqueta, modernización Sistema Luján Oeste y la Red de Ciclovías para el área Metropolitana.

En tanto el 33% estará destinado para el sector energético con dos obras prioritarias: Portezuelo del Viento y la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra.

Mientras que el 31% restante será para obras en educación, salud, seguridad, justicia y vivienda: terminación de 2288 viviendas, urbanización asentamientos urbanos precarios (Programa HABITAT), sistema cloacal Malargüe, colectores cloacales Oeste y Estrada, mantenimiento de 1.350 escuelas, nuevo edificio del Hospital Gailhac, maternidad Lagomaggiore, Almafuerte II, Centro Federal Penitenciario y la finalización del nuevo Polo Judicial Penal.

De ser otorgado el endeudamiento, se confeccionaría un listado de nuevas obras que se consensuarán con las comunas y donde se ubica, la concreción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Las Heras- que tanta polémica generó en 2019- la realización del acueducto ganadero La Paz y la doble vía Rivadavia-Junín.

Paritarias y bono a estatales

El gobierno provincial está expectante de la salida del decreto de Nación y la instrumentación del incremento salarial para estatales, que se conocerá esta semana.

“Por el momento no hay ningún tipo de información”, admitió el ministro y recalcó, “nosotros vamos a dar las discusiones que corresponda, aún no contamos con presupuesto”.

De la misma manera, se mostró muy cauto a la hora de hablar de dónde saldrán los recursos para otorgar un incremento salarial uniforme y fijo de $4.000, de acuerdo a lo que ya se oficializó para los privados.

"Entiendo que lo que se busca es apelar a frenar esta inercia inflacionaria, que afecta a los más pobres con sus  efectos", manifestó el funcionario.

Mendoza cancelará el 6% correspondiente a la cláusula gatillo a estatales en febrero, después de que se conozca el dato de inflación de diciembre.

Respecto de la paritaria 2020, indicó que hay que volver a barajar las cartas en una nueva negociación con los gremios, "siempre sobre la base de que no podemos comprometer recursos que no tenemos".

En ese sentido, observó, "el año pasado significó un gran esfuerzo honrar la cláusula gatillo y no se si hubo otros sectores que se equiparen con la mejora que tuvieron los empleados públicos". 

Comentá la nota