El Gobierno mejoró la oferta a los maestros para evitar otro paro

Ofreció ayer 3.000 pesos de básico, tal como pidió el SUTE esta semana. Ahora los docentes deberán analizar la propuesta.
El martes, cuando debían comenzar las clases, el SUTE fue al paro y marchó por las calles.

A partir de ahora, los docentes mendocinos deberán evaluar la propuesta que el Gobierno de Francisco Pérez les hizo llegar ayer en el marco del reclamo por mejoras salariales que lleva adelante el sector. Con los tiempos más que ajustados, las autoridades provinciales llevaron la nueva oferta a los educadores en el marco de la paritaria, con un básico de 3 mil pesos ($ 1.260 más que la anterior); ahora esperan la respuesta de los maestros.

Pero si bien ésta era la cifra que habían solicitado desde el gremio que nuclea a profesores y docentes, aún resta que ellos den su conformidad. Otro punto con el cual se buscará el acuerdo, y así asegurar que no haya nuevos paros, tiene que ver con que este incremento se realizaría a partir de marzo. Esto significa que los maestros, profesores, directivos y celadores verían la diferencia en sus bolsillos desde el último día hábil de este mes.

En la actualidad, el sueldo mínimo de un docente es de 2.340 pesos y, de firmar el acuerdo en el marco de las paritarias, éste subiría a los 3 mil pesos. Pero lo que en realidad termine percibiendo cada uno en su bolsillo dependerá de los atributos que haya logrado en su currículum. Así, para los que menos cobren, la mejora en el salario sería de unos 400 pesos y de allí en más la escala se regiría de acuerdo al cargo, la antigüedad, la zona y la carga horaria que cada educador tenga frente al aula.

Otro punto es el pago de los retroactivos de enero y febrero que, por ejemplo, para una maestra de grado subirían de 1.200 a 1.300 pesos en el sueldo básico y de 700 a 800 pesos para el estado docente. De marzo en adelante el básico subiría a 1.450 pesos y el estado docente a 950.

La suma de ambos da por resultado 2.400 pesos. A ese monto se agregarían los ítems mencionados y el incentivo docente. Pero para llegar a los 3 mil, “la diferencia la debe poner el Gobierno”, según comentó el titular del SUTE, Javier Guevara durante una conferencia de prensa ayer por la tarde en la sede sindical, luego de una acelerada paritaria en la Subsecretaría de Trabajo.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, vale decir que un profesor que tiene a cargo 20 horas semanales, con un 70% de antigüedad y 20% de zona hoy cobra 3.181 pesos por mes. Con el incremento, pasaría a percibir 3.711 pesos; es decir 529 más. Y si su dedicación es de 36 horas, el aumento será de 953 pesos.

Una maestra primaria, por su parte, percibirá un incremento de 730 pesos y un supervisor (del mismo nivel) con una importante antigüedad pasaría de cobrar 9.656 pesos a 11.804; es decir, 2.146 pesos más.

Con estas cifras en la cabeza, la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) quiso ejemplificar cuál será la mejora para cada trabajador del sector educativo a ahora en adelante, de acuerdo a su situación.

“Buscamos hacer una propuesta que se acercara a los requerimientos que ellos nos habían expresado: los 3 mil pesos de piso y que el aumento fuera desde marzo”, dijo María Inés Abrile de Vollmer en otra conferencia de prensa convocada en Casa de Gobierno, también por la tarde.

Siempre focalizando el tema del sueldo docente en el contexto nacional, la funcionaria explicó que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, el Gobierno Nacional aporta a la provincia 255 pesos por cada docente.

Vollmer destacó que el hecho de que el incremento sea a partir de este mes (y no de forma escalonada) significa un esfuerzo para la provincia. En total, se utilizarán 800 millones de pesos en este año para el pago de los sueldos docentes. La promesa oficial se completa con una mejora paulatina en todo el sector educativo de aquí a cuatro años.

Con la idea de despejar dudas respecto de cuánto sería el dinero a cobrar por cada educador mendocino, Vollmer aclaró que en los próximos días se publicará en los medios de comunicación una tabla completa en la que se detallarán los montos según la realidad de los maestros, profesores, directivos, supervisores y celadores.

Pero más allá de los mecanismos que a partir de ahora se pongan en marcha para seducir al sector, lo cierto es que los docentes y celadores revisarán durante la semana entrante las características de la propuesta oficial y darán su opinión final.

Hasta ahora, todo indica que la oferta se corresponde con la solicitud de los educadores que llevaron adelante el paro y la movilización del martes pasado, día en el cual se iba a inaugurar el año lectivo. “Che, está buena la oferta; me gusta”, deslizó como pensando en voz alta una delegada gremial ayer.

Sin embargo, la semana entrante el clima en las escuelas no dejará de ser tenso. “Una vez que tengamos las simulaciones -es decir, los ejemplos concretos de cuánto cobraría cada docente- llevaremos la propuesta a las escuelas y en función de eso los compañeros lo analizarán.

Esperamos que se pueda hacer con tiempo y detenimiento”, dijo Guevara, consciente de que la oferta se deberá discutir luego en los plenarios.

Comentá la nota