El Gobierno llamará a paritarias en marzo

Así lo dio a conocer el secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, quien remarcó que “nunca se pretendió acabar con esta herramienta”. Estaría prácticamente cerrada la posibilidad de discutir salarios, al menos por ahora. Destacó los alcances logrados hasta el momento.
El Gobierno de la provincia llamará a paritarias a los gremios estatales en el mes de marzo. Así lo dio a conocer el secretario de Estado de Trabajo, Raúl Santibáñez, quien en diálogo con La Opinión Austral corroboró esta información y agregó que “nunca estuvieron cerradas y no se pretendió acabar con esta herramienta, nos parece que son una buena construcción en función de las necesidades de diversos sectores”. En este marco recordó que “el secretario de Luz y Fuerza (Juan Espinoza) resaltó el Convenio Colectivo al que llegamos por las paritarias y estamos cerca de hacerlo con la 591”.

Cabe acotar que en lo que respecta a este último sector ya se han homologado 81 puntos y resta por hacer otro tanto, al tiempo que sólo falta tratar lo respectivo a las remuneraciones.

Convocatorias

Las respectivas convocatorias a los gremios se estarían realizando en las próximas semanas, pero es toda una incógnita lo que sucederá con las peticiones salariales de los gremios para el presente año, más todavía porque fue el mismo gobernador Peralta quien dijo que “no se puede dar algo que no se tiene”, en relación a los porcentajes que piden desde los sindicatos y la crisis económica que atraviesa Santa Cruz.

Como se mencionara anteriormente, el tema que frenaba la finalización del CCT es la parte de remuneraciones, pero Santibáñez manifestó que “discutir esto no es hablar de aumentos, lo que tenemos que discutir es lo que refiere a la estructura salarial como lo que hace a los adicionales, zona, y otros ítem”. Por otra parte, desde los sindicatos ya adelantaron que asistirán a las paritarias si es que son convocados, pero que en la gran mayoría de ellos sentarán posturas sobre la “inminente necesidad” de discutir aumentos salariales. Es más, el sector que tiene una postura más firme al respecto es el docente, por lo que desde la ADOSAC ya advirtieron que “siempre estamos abiertos al diálogo, pero no queremos llegar sin que haya propuestas concretas ni vacías”. Por ello es que el gremio está esperando el llamado del Gobierno, pero pretende que el Poder Ejecutivo se acerque “con un paquete completo”, ya que aun se les debe el retroactivo del mes de marzo del año pasado y el saldo de la segunda cuota del aguinaldo para aquellos trabajadores docentes que sufrieron el tope impuesto de $ 4.000.

“Sin sorpresas”

Respecto del tema central en la discusión con los gremios, sobre lo que sucederá con la reforma previsional, Santibáñez insistió en llevar tranquilidad a los trabajadores de la administración pública y aseveró que existen numerosos comentarios mal intencionados en torno a ello. “No es verdad como dicen algunos que los diputados irían a sesionar a otra localidad para aprobar las cosas que quedaron sin tratar en diciembre”, dijo el titular de Trabajo, remarcando que “algunos quieren perjudicar al Gobierno para generar un malestar innecesario”. En este marco recalcó que estuvo dialogando con el presidente del Bloque Justicialista, Rubén Contreras, analizando esta situación y especificando que “la discusión con los gremios será con todos los números en la mesa y toda la claridad que amerita”, dando cuenta que en esa labor está abocado el titular de la CPS Marcial Cané.

Comentá la nota