Así se desprende de la reunión que mantuvieran ayer autoridades provinciales con secretarios de Hacienda de todas las localidades de Santa Cruz. Municipios informaron respecto de la situación económica, de planta de personal, recaudación tributaria, saldos de cuentas, así como de las deudas que tienen con las cajas.
Por ende, más allá de que se adhieran al decreto las localidades, el decreto repercutirá en el envío de fondos a las comunas, para lo cual se les pide una “máxima” colaboración para que incrementen sus ingresos genuinos.
Allí justamente radican las diferencias entre jefes comunales, ya que era “discrecional el reparto”, según aseguraron off the récord algunos de los presentes, por lo que consideran que “este decreto no se debería aplicar a todos por igual”.
Cabe acotar que el encuentro se desarrolló en la Sala de Situación y estuvieron presentes además de los funcionarios municipales, los ministros de Gobierno Paola Knoop y de Economía y Obras Públicas Ariel Ivovich, junto a los secretarios de Estado de Ingresos Públicos Edgardo Valfré, de Gobierno e Interior, José Luis Gómez y el subsecretario de Interior, Rubén Maza, quienes mantuvieron un encuentro con los secretarios de Hacienda de todas las localidades y comisiones de Fomento de la provincia de Santa Cruz.
Información
Durante la reunión, los municipios brindaron un detallado informe a los equipos del Gobierno provincial respecto de la situación económica, de planta de personal, recaudación tributaria, saldos de cuentas, como así también lo referido a las deudas que tiene cada municipio, entre las que se encuentran las que se mantienen con la Caja de Servicios Sociales, Caja de Previsión Social y con el Instituto de Seguros de la Provincia -ISPRO-.
Por su parte, los funcionarios provinciales les señalaron no solamente la importancia de la adhesión al Decreto Provincial Nº 005/12 -destinado a contener el gasto y optimizar los recursos con el fin de equilibrar las cuentas públicas-, al que muchas de las comunas ya están adheridas, informando que aquellas que aún no lo han hecho, en los próximos días estarán adhiriendo; sino también la importancia de poner en marcha mecanismos que permitan aumentar la recaudación en cada comuna.
Asimismo, el secretario de Estado de Ingresos Públicos brindó una explicación referida al aumento de la recaudación y cómo esta repercutirá en la coparticipación hacia los municipios, como así también puso a disposición de los municipios todas las herramientas de su organismo para aumentar la recaudación tributaria.
Relación con municipios
Si bien Peralta no estuvo presente, en declaraciones previas adelantó que “tenemos la necesidad de que las comunas pongan en marcha mecanismos de recaudación mucho más eficientes, porque si nosotros emitimos 25 millones de pesos en facturas del impuesto patente automotor no podemos cobrar 14 millones, porque lo que falta alguien lo tiene que poner”.
“Esta es la responsabilidad social de las comunas”, subrayó, y en ese contexto, aseguró que “todos los municipios y las comisiones de Fomento de Santa Cruz tienen que poner en marcha mecanismos que mejoren su propia recaudación. Hay que decirles a los vecinos que los servicios que cuestan se deben pagar y ser muy cuidadosos con los gastos internos, como lo está siendo el Estado provincial”.
Peralta enfatizó que “hay que evitar los gastos superfluos y orientar todo a abonar los salarios, en tiempo y forma, a los trabajadores municipales, que es una prioridad porque son sectores de ingresos fijos que tienen distintas asimetrías, de acuerdo a cada localidad. En eso vamos a trabajar también a lo largo del año para ver si podemos recomponer un esquema que, salvaguardando las autonomías municipales, tenga un techo y un piso donde se muevan todos los escalafones municipales”.

Comentá la nota