El Gobierno insiste con que flexibilizará restricciones de ingreso al país recién en noviembre

El Gobierno insiste con que flexibilizará restricciones de ingreso al país recién en noviembre

Ante las críticas de la cámara de aerolíneas y la presión de los operadores turísticos, el ministro Lammens reiteró que el cupo de vuelos internacionales recién podría ceder en el último trimestre del año.

 

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, refirmó este martes durante una recorrida en la provinca de Neuquén que el Gobierno estudia reabrir las fronteras para el turismo internacional "en el último trimestre", sin ceder al reclamo de los operadores turísticos y la cámara que nuclea a las aerolíneas comerciales para precipitar el fin de los cupos de ingreso al territorio nacional.

Lammens aseguró que con otras autoridades del Gobierno evalúan la posibilidad de abrir las fronteras y recibir turistas extranjeros en el último trimestre del año, con el requisito de tener el esquema de vacunación completo y PCR negativo.

"La idea es que en el último trimestre del año ya estemos con la posibilidad de apertura de fronteras y con el ingreso de extranjeros", sostuvo el funcionario. No obstante, desde su entorno precisaron que eso sería "más cerca de noviembre que a comienzos de octubre".

El titular de la cartera turística y deportiva dijo que "la cuestión sanitaria es lo que sigue primando", aunque interpertó que "empiezan a estar dadas las condiciones para que [la apertura] suceda", a la vez que aventuró que "en los próximos días" tendrá "una certeza y una fecha concreta de apertura de fronteras".

Las declaraciones de Lammens llegan cuando las compañías aéreas internacionales exigen "previsibilidad" y "claridad" sobre la reapertura de los vuelos, con plazos específicos, y que se elimine el cupo para no poner en "jaque" la conectividad del país.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 290 compañías que aportan en 82% del tráfico global, consideró que la "Argentina sigue dando pasos lentos hacia una reapertura y todavía sin una visión clara para pasajeros y aerolíneas".

Lammens explicó que "no es tan importante que el que venga esté vacunado, sino que nosotros tengamos un buen nivel de vacunación". Asimismo, dijo tener "una expectativa enorme en el verano" a partir de la liberación de las restricciones de circulación y el relanzamiento del Programa PreViaje, que reintegra hasta el 50% de los gastos anticipados en hotelería y servicios turísticos que se abonen por adelantado. 

 

POR EZEQUIEL CHABAY

Comentá la nota