"El gobierno insinúa una leve derechización"

El ex concejal bolivarense Julio Fal aseguró que la reconstrucción del estado fue "uno de los hechos más trascendentes y positivos" producidos por el kirchnerismo, lo que a su vez llevó a la implementación de "acciones positivas", como "la política de derechos humanos, la asignación universal por hijo y las medidas de inclusión social". Sin embargo, el ex hombre del Frepaso aseveró que el gobierno experimenta en los últimos meses una "leve dere-chización", que se expresa especialmente en el impulso a la controvertida ley Antiterrorista.
Entrevistado por este diario el fin de semana, el ex edil marcó en principio su parecer respecto de que "tendríamos que sacar la conclusión de que este gobierno ha hecho cosas importantes", básicamente la "revalorización del rol del estado dentro de la sociedad. El estado había comenzado a ser destruido durante el proceso ´76-´83, y el golpe de gracia se lo asestaron en los noventa. Y su reconstrucción, a partir del 2004, ha sido yo creo uno de los hechos más trascendentes y positivos (producidos por el kirchnerismo)", puso de relieve. Sobre esa base, "surgen luego varias iniciativas positivas, como la política de derechos humanos, la asignación por hijo y la política de inclusión", enumeró el farmacéutico.

Deuda interna

En la columna de lo negativo, figura en destacado bajo la lupa de Fal la recientemente sancionada ley Antiterrorista, punta de lanza de una supuesta "leve derechización" que vendría experimentando el gobierno en los últimos meses. "Creo que (la ley Antiterrorista) significa un retroceso muy importante. Incluso lo han marcado todas las asociaciones de derechos humanos (NdR: a excepción de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres). Creo que es preocupante, porque pueden judicializar la protesta", advirtió Fal, al tiempo que recordó que "de hecho, hoy la ley se está aplicando en La Rioja, con las moviliza-ciones populares contra la minería a cielo abierto".

Por otra parte, "venimos de un crecimiento como no se ha dado casi en la historia argentina, un crecimiento durante ocho años a tasas del 9 o 10 por ciento, y sin embargo la Argentina tiene asignaciones pendientes aún, como por ejemplo, que una parte sustancial de la población está por debajo de los niveles de pobreza", marcó en otro segmento el ex hombre de la Democracia Cristiana.

Asimismo, en lo que atañe al movimiento obrero Fal consideró que "hace falta un avance más importante". "Está el tema del impuesto a las ganancias, que lo pagan salarios no muy elevados. Históricamente, en la Argentina pagaban el impuesto a las ganancias los sueldos muy elevados -ejecutivos de grandes empresas, etcétera-, mientras que hoy, una parte muy importante del sector trabajador está pagando eso, lo cual creo que es una regresión", calificó.

Comentá la nota