El sindicato que nuclea a los trabajadores provinciales, aseguró la profundización de las medidas más allá del miércoles 12, si el Gobierno no inicia las conversaciones salariales. Mientras tanto, la UTS va a la Legislatura, y los bioquímicos paran por tiempo indeterminado.
Ayer, en diálogo con este diario el SEP ratificó las medidas programadas para los próximos 15 días. Mientras hoy se desarrollará un plenario de delegados, el próximo viernes se llevará adelante una jornada de protesta en toda la administración provincial, culminando el 12 con un paro y movilización.
“El cronograma de acciones decididas en el plenario del 29 de setiembre se mantiene tal cual”, señaló a LA MAÑANA, Marcelo Soria, delegado de Salud del SEP.
El delegado, quien dijo que la situación planteada en los hospitales es muy complicada, aseguró que en este momento la discusión excede lo estrictamente sindical. “Desde el sindicato creemos que este es un problema que pasó a ser político. Es inconcebible que el gobernador, primero diga que no se va a abrir el diálogo salarial, y luego, desde Río Cuarto, ofrezca un plus a un sector minoritario”, señaló.
Respecto a la cantidad de actores que mantienen sus propias medidas, Soria se encargó de destacar que esta actitud lo único que hace es dividir voluntades.
Lo cierto es que con el ingreso del gremio estatal en el conflicto, el panorama para el Gobierno no puede más que complicarse si no se inician las conversaciones en el corto plazo. El haber lanzado un paro en toda la administración para el próximo miércoles 12, marca el comienzo de un proceso que excede el ámbito de la sanidad.
“Si el gobierno no se sienta a dialogar, las medidas de fuerza van a proseguir. Lo que queremos desde el SEP es que se abra la mesa salarial para comenzar con las discusiones que abarquen a toda la administración pública provincial”, puntualizó Soria.
UTS a la Legislatura
En el marco del plan de lucha, la Unión de Trabajadores de la Salud concurrirá hoy a las 10 horas a la Legislatura provincial. “Esta es una de las acciones consensuadas en el plenario del pasado sábado. El lunes hemos remitido una nota a la comisión de salud para ser recibidos, y hoy (por ayer) me comuniqué con varios legisladores pertenecientes a la misma y nos confirmaron la reunión”, señaló Carlos Altamirano, dirigente de UTS.
De acuerdo a lo expresado, los gremialistas plantearán el estado de situación del conflicto, y reclamarán por la falta de diálogo con el gobierno provincial.
En cuanto al llamado realizado al Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) para que medie en el conflicto, Altamirano aseguró que el Padre Pedro Torres se comunicó para plantear la posibilidad de un levantamiento de las medidas de fuerza. “El Padre Torres me planteó la posibilidad de que levantáramos el paro para iniciar el diálogo con el gobierno. Si bien me lo comunicó como una postura personal, desde las asambleas realizadas en todos los hospitales se resolvió continuar con las medidas hasta tanto el gobierno lleve adelante acciones concretas”, dijo.
A diferencia de la postura adoptada por el SEP, la UTS se aseguró que aunque se inicien las conversaciones el paro continuará hasta que desde la Provincia comiencen a dar repuesta a los reclamos.
Bioquímicos inician el paro
Otro de los grupos de trabajadores que se han sumado al paro por tiempo indeterminado es el de los profesionales bioquímicos. Si bien se encargaron de aclarar que desde hace una semana vienen realizando asambleas en los lugares de trabajo, es a partir de este lunes que han profundizado las medidas.
“Hemos decidido profundizar las acciones a partir del ofrecimiento hecho a los ginecoobstetras. Nosotros pertenecemos al mismo escalafón que ellos, dentro de la Ley 7625, y pretendemos el mismo trato”, aseguró la doctora Silvia Ligorria.
En la actualidad están funcionando unos 22 laboratorios repartidos en diferentes hospitales provinciales, en los que trabajan un total de 250 bioquímicos.
“Desde el 29 de agosto que estamos esperando que el ministro de Salud, Oscar González, nos reciba. Nuestro reclamo es por un básico que se equipare a la canasta básica que hoy está en seis mil pesos”, puntualizó Ligorria.

Comentá la nota