Este viernes, el Ministerio de Economía en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) y el Nuevo Banco del Chaco (NBCH), firmó una serie de convenios que permitirán a los beneficiarios de los planes de vivienda equiparlas con mobiliario fabricado íntegramente en el Chaco.
El gobierno provincial firmó los convenios y anunció este jueves una inédita operatoria que permitirá a los beneficiarios de los planes de vivienda equiparlas con mobiliario fabricado íntegramente en el Chaco.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, aseguró que “es una medida histórica” y que tendrá un enorme impacto en la industria maderera de la provincia en términos de empleo y de fortalecimiento de las empresas del sector forestal.
Los acuerdos fueron suscriptos entre el Ministerio de Economía, el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) y el Nuevo Banco del Chaco (NBCH). La operatoria posibilitará a miles de futuros adjudicatarios equipar sus hogares con placares, alacenas y bajomesadas elaboradas en el Chaco.
“Esta es una medida histórica y de gran importancia simbólica que repercutirá positivamente tanto a favor de los beneficiarios de las viviendas como para los fabricantes de muebles”, afirmó el titular de la cartera económica.
ELABORACIÓN CON MADERAS ALTERNATIVAS
El programa de la cartera económica apunta a equipar más de 3.500 de las 5.000 viviendas financiadas por la Anses con alacenas, placares y bajomesadas elaboradas en el Chaco, en una operatoria que implicará demanda por hasta $16 millones para los industriales chaqueños.
De esta manera, se profundiza la estrategia de desarrollo de la cadena del mueble que impulsa Economía. El ministro Aguilar explicó que se trata de un paso importante para integrar cadenas de valor y elevar el derrame local del programa de obras públicas.
Los muebles no serán elaborados en algarrobo sino en maderas alternativas, para favorecer una utilización más equilibrada del monte chaqueño. “Hemos manifestado que el programa tiene que contribuir al cambio estructural del sector: trabajar con maderas alternativas al algarrobo, madera seca, nuevos diseños y prioridad a las empresas que tengan empleo formalizado”, expresó Aguilar.
La fabricación del mobiliario de equitación de las viviendas implicará para la mayoría de las carpinterías chaqueñas duplicar y en algunos casos triplicar los niveles de actividad estacional.

Comentá la nota