El Gobierno espera la aprobación para aplicar las dosis de Moderna a menores de 12 a 17 años

El Gobierno espera la aprobación para aplicar las dosis de Moderna a menores de 12 a 17 años

Se trata del cargamento que donó la Casa Blanca y que llegó anoche al aeropuerto de Ezeiza; con la luz verde de la FDA norteamericana, “en los próximos días”, avanzarán en la vacunación a niños y adolescentes.

Tras varios meses de negociaciones, ya están en la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Se trata de la primera donación de la Casa Blanca al país, que se pudo destrabar luego del contrato que el Gobierno firmó con el laboratorio estadounidense y del decreto que modificó el marco legal. El viernes, pasadas las 23, finalmente arribaron al aeropuerto de Ezeiza los dos vuelos proveniente de la ciudad de Memphis, Tennessee, con los 3.5 millones de dosis.

Ahora, las autoridades nacionales trabajan para acelerar el destino de las vacunas. El propio Gobierno se muestra “expectante” para avanzar en la inoculación entre las personas de entre 12 y 17 años. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesaria primero la aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana, la FDA. Según se estima, la luz verde llegará “en los próximos días”. Y luego, “avanzarán con la vacunación en ese rango etario”, aseguran desde Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió el cargamento en Ezeiza y sostuvo: “Adaptar de este modo las necesidades que teníamos para poder avanzar con distintos laboratorios nos permite conseguir más vacunas, que es el deseo que tiene el Gobierno para poder dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia”. Y agregó, en diálogo con C5N: “Para eso necesitamos vacunar y no detenernos”.

Cafiero estuvo junto a la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, MaryKay Carlson. La funcionaria estadounidense sostuvo que están “muy felices de poder entregar al pueblo de Argentina estos tres millones y medio de vacunas Moderna, en lo que es la donación más grande de los Estados Unidos aquí, en esta región”.

Y agregó: ”Son vacunas de reconocida efectividad, para salvar miles de vidas y es uno de los mayores honores que he vivido en 35 años de carrera diplomática. Nuestra sólida relación bilateral se basa en valores compartidos y relaciones entre personas, y no hay nada más importante que garantizar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Remarcó la diplomática que “todos sabemos que la pandemia no reconoce fronteras” y destacó los esfuerzos de la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, su equipo de salud y “todos los que han trabajado de cada lado para esta donación”. ”Hemos realizado donaciones a la Argentina por 4 millones de dólares para combatir el Covid 19 y seguramente continuaremos haciéndolo. Vamos a continuar trabajando en conjunto para combatir esta pandemia”, concluyó.

”Los gobernantes no tenemos que mirar fronteras, tenemos que avanzar con un espíritu solidario, con un espíritu colaborativo, para poder avanzar entre todos y esta es una muestra de solidaridad para avanzar en la campaña de vacunación, seguir sorteando obstáculos, avanzar con paso firme y determinación en defensa de los argentinos y argentinas”, concluyó Cafiero.

Un convenio bilateral entre la Argentina y Estados Unidos

Según anticipó LA NACION, dos aviones de Aerolíneas Argentinas partieron el mediodía del viernes desde Memphis, Tennessee, con las dosis de la vacuna hacia el aeropuerto de Ezeiza. Con el arribo de estas vacunas la aerolínea de bandera sumó un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya trasladadas a la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna forman parte de una donación directa suscripta a través de un convenio bilateral entre la Argentina y Estados Unidos que realizó la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en el país.

Las declaraciones de Alberto Fernández

Por su parte, el presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la “decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo” y “el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”, lo que marca “un camino de cooperación”, se informó hoy oficialmente.

Según se precisó, esta entrega solidaria de vacunas es la más numerosa que se realiza a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.

Comentá la nota