«Gobierno esconde la crisis de las guardias médicas»

El presidente de la Asociación de Profesionales Médicos, Jorge Carmassi, criticó a la gobernadora Fabiana Ríos por no decir la verdad sobre la realidad del Hospital de Río Grande. Indicó que las guardias están en crisis, por falta de profesionales. Dijo que un 30% de la demanda queda sin ser atendida.
Desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande (APHRRG) denunciaron la crítica situación en el nosocomio, con saturación en el servicio de guardias, que provoca demanda insatisfecha y la falta de camas para internación, porque la capacidad está completa, desde hace tres meses.

Jorge Carmassi, presidente de la asociación, dijo que «la gobernadora ha mentido cuando aseguró, en el canal oficial, que se nombraron los profesionales médicos suficientes» para que los hospitales funcionen con normalidad.

El representante de los médicos ejemplificó lo que sucedió durante junio, un mes en que no todos se van de vacaciones y en el cual «hemos tenido una crisis de falta de médicos de guardia muy importante».

«Hubo días en que no había forma de cubrir las guardias y se tuvo que recurrir a profesionales que no son del área clínica» dijo el doctor Carmassi, agregando que en «algunas circunstancias se llegó a cubrir con gente que hacia guardia prácticamente día por medio».

Otra mentira

Desde la Asociación Profesionales se puntualizó que la realidad de los hospitales públicos pone de manifiesto «otra mentira más de la gobernadora Fabiana Ríos, cuando públicamente sale a decir que se han nombrado los suficientes profesionales como para que eso no suceda», en referencia a la atención en las guardias.

«Estimamos que tenemos entre un 20 y un 30 por ciento de demanda rechazada. Esto significa que los pacientes se retiran de la guardia sin recibir atención alguna, porque no pueden esperar o no lo quieren hacer» ejemplificó Carmassi.

A esto se suma que el Gobierno, en plena campaña, se dedica a inaugurar periféricos «y no hay médicos para cubrir las guardias».

Hasta se llegó al colmo de «desmantelar algunos consultorios para equipar esos periféricos. Uno de esos fue el mío» dijo indignado Carmassi.

«Desvisten un santo para vestir otro» ejemplificó el médico, subrayando que si bien «estas son cosas menores, si empezamos a sumar, todas las circunstancias que los profesionales tenemos que soportar para desarrollar nuestra actividad, de mano de la doctora Grieco, el malestar es amplio».

Otra vez discriminados

El doctor Jorge Carmassi dijo que «otra vez el Ministerio de Salud nos discrimina», al hablar del acuerdo que selló ATSA con el Gobierno, donde este último reconoce la mala liquidación que se efectuaba al personal y ahora incluirá en la base de cálculo el proporcional por presentismo.

«Nuestra asociación siempre avaló la legitimidad del pedido, lo que vemos con preocupación y con asombro es que nuevamente nos hemos quedado fuera» dijo Carmassi, recordando que en otro convenio que se firmó entre partes, motivó el reclamo de los médicos y un conflicto de varios días que se resolvió con un Gobierno que admitió el error.

«No tenemos nada de qué quejarnos de ATSA, que hace los reclamos para sus asociados, sí tenemos que objetar al Ministerio de Salud, que nuevamente vuelve a producir un hecho de discriminación, en donde los profesionales se quedan afuera del acuerdo»

Comentá la nota