El gobierno entregó asistencia de 900 mil pesos a vitivinicultores

El gobierno entregó asistencia de 900 mil pesos a vitivinicultores

Son fondos de origen nacional que se entregaron a pequeños productores del departamento Chilecito.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, entregó fondos por 900.000 pesos para cosecha e inversiones intraprediales a bodegas, productores y Pymes vitivinícolas, en una agenda de trabajo que desarrolló en el día de ayer.

Los productores beneficiados con la inicitiva oficial destacaron las gestiones de Tineo pos de fortalecer la producción local. 

Se trata de financiamiento nacional dirigido a proyectos de expansión, mejoramiento e incorporación de tecnologías de riego y reconversión a productores vitivinícolas.

Los productores y empresarios son de los distintos puntos de la provincia, principalmente de Chilecito. 

Ellos agradecieron la oportunidad y transparencia de la entrega, que se realizó a través de proyectos que las mismas empresas formularon, con los que se busca además generar nuevos empleos y nuevas inversiones para afrontar la vendimia 2015.

“La Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILAR), presentó su proyecto hace un poco más de un año, y ahora le entregamos el fondo desde la Nación a través del Ministerio de Producción. La finalidad es darle liquidez a estas pequeñas bodegas”, indicó el ministro luego durante la reunión con los productores en la que también hizo entrega del financiamiento.

Agregó que “estos fondos están dirigidos a los pequeños grupos de productores, que tienen sus pequeños emprendimientos, con una enorme incidencia y movilidad de lo que es la productividad vitivinícola en la provincia”. 

“Esto ayudará a mejorar no solo la cosecha, sino también al cultivo. Estrictamente estamos apuntándole a procesos de reconversión, diversificación, capitalización y de inversión de estos proyectos”, amplió el ministro y aseguró que “estos fondos vienen a oxigenar en un momento difícil para la vitivinicultura de la provincia, donde el Estado vuelve a tener presencia concreta”. 

En la oportunidad el ministro también anticipó que el próximo jueves habrá una reunión en Nonogasta donde “trabajaremos en los aspectos de precios del mosto y de la uva, del porcentaje de destino uva- mosto, operatoria de cosecha en cuanto a la incidencia de los controles que están planteando los productores. Analizaremos además de qué manera el Estado nacional con el acuerdo que firmó la presidenta con los gobiernos de Mendoza y San Juan, tendrá alcance a estos productores”. 

“El jueves acordamos una reunión, con la finalidad de determinar una agenda que será ampliada a otras bodegas y productores, dejando marcado un rumbo para toda la vendimia 2015, en una fuerte política del gobierno de trabajar orientando los recursos que tenemos sobre los agricultores familiares, los pequeños productores, y las PyMes agroindustriales vitivinícolas”, señaló Tineo. 

Reconocimiento

En el marco de la entrega de Fondos de Asistencia a la cadena de Valor Vitivinícola, encabezada por el ministro Javier Tineo, productores y emprendedores beneficiados, resaltaron el trabajo, gestión y decisión del titular de la cartera de Producción de la provincia y del gobernador Beder Herrera. 

El titular de Valles de Malligasta, Jaime González, aseguró que la gestión de Tineo es muy positiva y llega en el momento justo. “Es muy buena la gestión del ministro y nos da una gran ayuda para poder comenzar la cosecha y acarreo dentro de muy pocos días. Tenemos 800 mil kilos de uva y empleamos 35 a 40 personas”.

Por otro lado Federico Izasa, productor e integrante de la Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILAR), subrayó que esta entrega es significativa. “Es un gran aliciente, más en este momento difícil que vivimos, llegan justo para comenzar la cosecha”. 

Izasa sostuvo que “es muy ejecutiva la gestión del ministro, acompañando como siempre a los productores. Todo el tiempo está cerca nuestro y eso en estamos seguro que dará buenos resultados”. 

Lucas Amatte de la Finca “Pucha Que linda”, manifestó que “es una ayuda importante que agradecemos para comenzar el inicio de la cosecha de este año que no es del todo bueno. Agradecemos estos fondos con devolución”. 

“Esta bueno que lleguen a los productores las ayudas desde Nación y Provincia. Es importante que haya una cara visible que se acerque a los productores”, puntualizó Amatte. 

Comentá la nota