Gobierno entregó mil nuevas jubilaciones

La mayoría de los beneficiarios podrán cobrar a partir del próximo mes. Con esta nueva entrega, el Centro de Asesoramiento Previsional llegó a las 3.500 jubilaciones gestionadas.
La Plaza Seca del Centro Cívico fue la sede de la entrega de 1.000 nuevos beneficios jubilatorios destinados mujeres mayores de 60 años y varones de más de 65 años de toda la provincia.

Según explicó Amanda Díaz, Secretaria de Promoción Social y Coordinadora del Centro de Asesoramiento Previsional (CAP), se tratan de 1000 beneficios jubilatorios de 1627 pesos, otorgados a quienes realizaron el trámite a través del CAP, incluyendo las jubilaciones otorgadas a mujeres de más de 60 años que quedaron bajo el amparo de la ley 24476. “Es una ley que permite regularizar deudas de autónomos solamente hasta septiembre del 93, de manera que la mujeres que se jubilan con 60 años tienen que pagar una diferencia que quedó fuera de moratoria”, explicó la funcionaria. Esta diferencia a pagar ronda entre los 120 y los 320 mensuales, según la situación de cada persona, de acuerdo con lo indicado por Díaz. “Lo importante es que las mujeres han hecho el esfuerzo de pagar la diferencia para poder iniciar el tramite jubilatorio”, apuntó.

Durante el acto de entrega de los nuevos beneficios previsionales, la funcionaria se mostró muy emotiva aduciendo a que se trata del último acto del CAP, en esta segunda etapa de funcionamiento. Realizó un repaso por el trabajo que vienen realizando desde el año 2006 a la fecha y destacó el esfuerzo y dedicación de su equipo de trabajo.

Por su parte, Franco Aranda, gerente de ANSES San Juan, señaló la importancia del convenio que en 2005 firmara la entidad con el Gobierno Provincial, y que permitiera la inclusión previsional de más de 50 mil personas que habían quedado fuera del sistema.

“Cuando por ahí se dice que el Gobierno regala jubilaciones, la verdad es que me da mucha bronca”, dijo el funcionario y continuó: “Porque toda la gente que está acá trabajó durante su vida, criaron chicos que se hicieron grandes, la mayoría trabajó en un taller o en una viña, y si no se podían jubilar no era culpa de ustedes. Porque por ahí había un empresario que no hacía los aportes y un Estado que no controlaba o que se hacía el distraído”. En este sentido, hizo énfasis en la nueva política de un Estado inclusivo, que tiene como mejor prueba el hecho de que cada día haya un nuevo jubilado y un nuevo niño que cobra la Asignación Universal.

Al respecto de las jubilaciones dijo: “es un beneficio que no se puede quitar y que tiene por ley dos aumentos al año y que este año han sumado un 37 por ciento de aumento”.

El funcionario destacó también el hecho de que la entrega del derecho de jubilación incluye un beneficio mucho más importante, que es el acceso a la obra social PAMI, a través de la cual podrán acceder a cobertura médica.

El último en tomar la palabra fue el gobernador José Luis Gioja, quien dijo: “Que lindo que es que en este edificio, que por años fue un monumento a la desidia, hoy lo transformemos en un monumento a la esperanza, con la presencia de cada uno de ustedes”.

El primer mandatario destacó el papel inclusivo del Estado en la inserción de los nuevos jubilados al sistema previsional y que implica más de 2 millones de jubilados en todo el país y 50 mil en San Juan. Asimismo, elogió el trabajo de la coordinadora del CAP. “Amanda cree que no va a trabajar más en el Centro de Asesoramiento porque es candidata a diputada provincial pero la vamos a dividir en dos. La vamos a hacer que siga trabajando allí”, afirmó.

Gioja les pidió a los nuevos jubilados que disfruten de este beneficio lo más que puedan. “No importa que vengan arrugas en la cara, lo malo es cuando las arrugas vienen en el espíritu y en el alma, y ustedes tienen cada vez más juventud y más ganas de vivir mejor”, les dijo.

El Gobernador se refirió a los nuevos tiempos que se están viviendo, “en donde la justicia social, esa bandera que estuvo arriada durante muchos años, empieza a flamear y cada vez más alto en Argentina, porque hay cada vez menos excluidos, y porque hay más ciudadanos que tienen derechos y los ejercen”.

Por último, anunció que pronto podrán acceder al beneficio jubilatorio aquellas personas que cuenten con una pensión derivada, a través del financiamiento de la Caja Popular de Préstamos.

Comentá la nota