El gobierno egipcio estudia la prohibición de los Hermanos Musulmanes

El gobierno egipcio estudia la prohibición de los Hermanos Musulmanes
El vocero del Consejo de Ministros anunció que 173 personas murieron ayer en El Cairo y Alejandría; la polarización amenaza con partir en dos a la nación más poblada e influyente del mundo árabe
Después del "viernes de la ira", desbordes, represión, caos, cientos de muertos y miles de heridos, el gobierno egipcio anunció hoy que "estudia" la disolución legal de los Hermanos Musulmanes. La información fue confirmada por Sherif Shawki, vocero del Consejo de Ministros, quien confirmó además que 173 personas murieron ayer en El Cairo y Alejandría.

"Ahora mismo se está estudiando [la disolución]", dijo Sherif Shawki, hoy, en una conferencia de prensa. "La reconciliación está ahí para aquellos cuyas manos no estén manchadas de sangre", agregó.

Los Hermanos Musulmanes ya estuvieron prohibidos en Egipto, durante décadas, en el gobierno del derrocado Hosni Mubarak. En marzo de este año, se inscribieron como organización no gubernamental.

El partido que fundaron tras la Primavera Árabe, Libertad y Justicia, fue la fuerza más votada en las primeras elecciones parlamentarias tras el derrocamiento de Mubarak. Su candidato, Mohammed Morsi, fue elegido para el cargo en 2012, pero el Ejército lo depuso a principios de julio de este año, por "conducir un gobierno autoritario y con tendencias radicales".

ESTA SEMANA

Egipto está en estado de emergencia desde el miércoles, día en que las fuerzas de seguridad mataron a casi 650 seguidores de los Hermanos Musulmanes.

La sangrienta jornada de ayer, con marchas y enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad, dejó en evidencia la creciente radicalización de unos y otros. Los Hermanos Musulmanes prometieron tomar las calles todos los días durante una semana y el gobierno anunció que considerará las protestas como parte de un "complot terrorista".

LOS ACTORES DE LA CRISIS EGIPCIA

Islamistas

Los Hermanos Musulmanes protestan por el derrocamiento de Morsi y piden su restitución.

Militares y gobierno interino

La cúpula militar reprime las manifestaciones de los islamistas.

Violencia

El conflicto y la radicalización de unos y otros podría seguir una escalada fuera de control, hasta una guerra civil.

La interna oficialista

A pesar de que el ejército reprime con dureza, la renuncia del vicepresidente Mohammed el-Baradei (premio Nobel de la Paz y la figura más prestigiosa del gobierno) puso en evidencia que hay divisiones en los sectores dominantes.

Comentá la nota