Tras la controversia surgida luego del anuncio del gobernador, Ricardo Colombi, de darle luz verde al proyecto de la mega arrocera, distintas fueron las voces que comenzaron a alzarse.
La Secretaría de Ambiente de Nación no puede prohibir avanzar con Ayuí Grande", espetó el siempre políticamente correcto Vara, dejando en claro que "es potestad de la provincia" el asunto que llamó la atención del Gobierno nacional sólo por encontrarse dentro de los principales inversionistas el número 2 del Grupo Clarín, José Aranda, y uno de los enemigos del kirchnerismo.
Así, tras el freno aplicado por 90 días el año pasado por parte de la Corte Suprema para que Corrientes presente informes sobre posibles impactos ambientales, y luego de haberse presentado los estudios requeridos, Ricardo and company decidieron sacar pecho y reforzar su perfil productivo -que viene mostrando desde el inicio de gestión- con una apuesta al desarrollo local que implicaría, según resaltaron en las últimas horas, "un crecimiento económico del 15 por ciento".
AVAL NECESARIO
El Ministro de la Producción indicó que el proyecto para la mega arrocera cuenta con el visto bueno del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y de la Dirección de Recursos Forestales, para su avance. La activación de Ayuí implicaría la posibilidad de producir unas 100 mil toneladas de arroz.
Vara enfatizó en que el Icaa es un ente autárquico que realizó un estudio detallado y consideró viable el proyecto. También recordó que se realizó la interpretación de la Ley de Bosques Nativos por parte de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia.
Por ello, y bajo la rígida batuta de Ricardo que señala hacia el desarrollo productivo local, desde el área productiva provincial y del Ejecutivo le hacen pito catalán a cualquier intentona del Gobierno nacional para "re" frenar la obra de la mega arrocera.
Es que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación habría dictado una resolución para la prohibición de la realización del proyecto Ayuí Grande. Fue esto lo que provocó que surja una voz oficial respecto al tema, ya que habían desestimado cualquier respuesta a grupos ambientalistas y sectores opositores a la gestión Colombi.
CADA CUAL QUE ATIENDA SU JUEGO
Vara se calzó los guantes, tras unas clases de box político comandadas por el mandatario provincial, y señaló sin titubeos: "Este organismo no puede prohibirnos, puede observar, opinar, ampliar información, pero no es el ente de aplicación en este sentido. El tema de evaluación de impacto ambiental es potestad de la Provincia".


Comentá la nota