El gobierno descarta un nuevo IFE y evalúa medidas alternativas

El gobierno descarta un nuevo IFE y evalúa medidas alternativas

El ministro de Desarrollo reconoció que la situación social en Argentina es crítica.

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, afirmó que el gobierno analiza la aplicación de medidas de acompañamiento de la población distintas al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y reconoció que la situación social en la Argentina es crítica.

"No es el nivel de cierre que tuvimos el año pasado, por eso evaluamos otras alternativas al IFE", sostuvo Arroyo, quien sostuvo que las restricciones generan una caída en la actividad económica no regularizada como el trabajo en negro o las changas. 

El funcionario destacó que el Estado colabora con la tarjeta alimentar y el Repro que abona hasta 22 mil pesos para monotributistas, trabajadores y pequeños productores. Además recordó que dieron un bono de 15 mil pesos, que subió el salario mínimo y que se ampliaron las becas Progresar

"La situación social es crítica", enfatizó Arroyo, quien luego se refirió a la posibilidad de lanzar una contribución social similar al IFE, porque el "precio de los alimentos subió" y hubo una caída de la actividad.

En una entrevista con Futurock, el ministro adelantó que es posible que exista un incremento de la pobreza debido a que hubo una suba en el precio de los alimentos. No obstante alertó que el gobierno busca bajar los precios mediante políticas de congelamiento y el lanzamiento de planes. 

 

Arroyo sostuvo que el gobierno buscó bajar el precio de la carne con carnicerías móviles que establecieron un precio por cada corte, aunque alertó que de igual manera hay un incremento en los alimentos. 

Monotributo 2021: por qué hubo un aumento retroactivo del 35% desde enero

Ciento de miles de contribuyentes se anoticiaron este viernes con que el monto del monotributo aumento un 35% y que esa suba era retroactiva a enero del 2021, por lo cual, se les generó una deuda a pagar en los próximos días. Pero ¿a qué se debe este incremento? Está previsto en la Ley 27.618, Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, la cual fue reglamentada por al AFIP el 1 de junio. 

En los artículo de la norma, se establece que los valores máximos de cada categoría y los montos a pagar se incrementan un 35,3%, el porcentaje correspondiente a las subas del haber mínimo jubilatorio durante el año pasado. Además, se indica que la actualización se debe realizar desde enero del 2021. Esto explica por qué este viernes, monotributistas se encontraron con una deuda en sus cuentas. 

Fuentes consultadas por El Destape en la AFIP explicaron que el organismo "realizó el proceso de categorización de los 4.077.376 monotributistas. El procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores ubica a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021".

Comentá la nota