El Gobierno descarta una devaluación abrupta del peso como la de enero

El Gobierno descarta una devaluación abrupta del peso como la de enero

Luego de la fuerte aceleración que tuvo la cotización del tipo de cambio oficial y libre, con una brecha que volvió a superar el 60 por ciento, se produjeron reuniones entre funcionarios de Economía y del Banco Central. Las instrucciones de la Presidente

Fuentes cercanas a los ámbitos de poder aseguraron a Infobae que la decisión del Gobierno es no volver a devaluar el peso de una forma abrupta, similar a la que se dispuso a fines de enero cuando la paridad cambiaria oficial con el dólar se elevó de 6,50 a 8 pesos.

Tanto desde Economía como desde la autoridad monetaria no se advierte preocupación por el futuro de la cotización de la divisa. Al parecer, y para que no haya pelea entre Kicillof que no quiere devaluar y Fábrega que sí como mecanismo para recuperar competitividad y fortalecer las reservas, ambos habrían recibido esta semana órdenes directas de la presidente Cristina Kirchner, para sigan un camino intermedio.

Por el momento, será Kicillof quien manejará la política monetaria y cambiaria del BCRA y Fábrega deberá seguir sus órdenes, por eso en Reconquista 266 estaban molestos ayer por las declaraciones del viceministro, Emanuel Álvarez Agis, de que se descartaba una devaluación del peso frente al dólar y luego se produjo la mayor suba desde el 23 de enero.

KICILLOF SERÁ QUIEN MANEJE DESDE ECONOMÍA LAS POLÍTICAS MONETARIA Y CAMBIARIA

Malestar con los industriales

Agis, rechazó esta semana de encarar otro proceso devaluatorio y alertó por las subas "bruscas" del tipo de cambio. "Enfrentan a la Argentina a situaciones de tensión y tuvimos un problema financiero y con el dólar a principios de año y los analistas decían que hoy íbamos a estar con sólo 20.000 millones de reservas y con el dólar a 20 pesos, y la verdad es que estamos con un dólar controlado, 29.000 millones de reservas y una tasa de inflación declinante"", manifestó en distintos medios. Toda esta polémica se generó hace dos semanas cuando el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, en una reunión en Córdoba, dio a entender que el tipo de cambio no era competitivo.

Contrariando las declaraciones del líder fabril Álvarez Agis descartó cualquier posibilidad de un plan con esas características. "Me sorprenden las declaraciones de Méndez y la UIA, este Gobierno sostendrá un tipo de cambio "lo suficientemente competitivo para beneficiar a las economías regionales, pero tampoco tan alto que afecte a las importaciones".

Desde Economía plantearon esta semana que "este Gobierno no va a aplicar ese programa y nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, la Argentina enfrenta situaciones de tensión y si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los '80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este Gobierno no va a aplicar ese programa que quieren los industriales que siempre se favorecieron con las devaluaciones".

 

 

Comentá la nota