El Gobierno cumplió la meta de reservas del FMI pero hay discusión entre los analistas

El Gobierno cumplió la meta de reservas del FMI pero hay discusión entre los analistas

Sobre la hora, con lo justo y con la ayuda determinante que aportó la paralización de las importaciones, el Gobierno celebró ayer el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas, pactadas con el FMI para el segundo trimestre. El desafío ahora estará en el segundo semestre, que históricamente suele tener una menor oferta de dólares. 

 

Por Agustín Maza

 

Sobre la hora, con lo justo y con la ayuda determinante que aportó la paralización de las importaciones, el Gobierno celebró ayer el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas, pactadas con el FMI para el segundo trimestre. El desafío ahora estará en el segundo semestre, que históricamente suele tener una menor oferta de dólares. Sin embargo, en el BCRA son optimistas, ya que esperan que el complejo sojero termine de liquidar lo que falta de su cosecha y que las nuevas restricciones al comercio exterior generen un ahorro significativo de divisas. Por un tecnicismo, entre analistas hay discusión acerca de si realmente se cumplió la meta.

"Tenemos confianza en que se habrán cumplido para el segundo trimestre del año todos los criterios de desempeño establecidos en el programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI", dijo este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, a representantes de la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (Cacfi). Uno más de los intentos del titular de Hacienda por mostrar al mercado su compromiso con la hoja de ruta pactada en marzo.

Thank you for watching

Lo cierto es que el objetivo parecía muy lejano hasta este lunes, incluso con la flexibilización que permitió el Fondo cuando bajó de USD4.100 millones a USD3.450 millones la meta de reservas para el período abril-junio. Pero, a partir de las nuevas medidas para la importación que tomó el lunes el BCRA, y que paralizaron momentáneamente el comercio internacional, la entidad cerró junio con compras por USD950 millones.

En detalle, las reservas habían cerrado mayo con USD1.900 millones, que se sumaron al saldo, ahora positivo, de junio y totalizaron en el trimestre USD2.850 millones. Según explicaron en Economía, la brecha con la meta de USD3.450 se saldó con el descuento de los USD700 millones que no ingresaron aún desde organismos internacionales, por lo que habría un sobrecumplimiento de USD100 millones. En ese sentido, vale destacar, sin embargo, que el la página 88 del staff report del Fondo aclara que ese descuento tiene un límite de USD500 millones. Ahí hay discusión acerca de si se cumplió o no. Pero desde el Gobierno celebraron.

El director de Analytica, Claudio Caprarulo, también llegó a una cuenta en la que Argentina consiguió el objetivo: "Hasta hace 15 días parecía imposible cumplir, pero con la compra de USD1.500 millones de los últimos días a partir de la profundización del cepo se pudo lograr. La pregunta ahora es qué pasa hacia adelante, porque las mayores necesidades pasaron al último trimestre".

El FMI también flexibilizó sus criterios de desempeño del tercer trimestre que en el caso de las reservas pasó de USD4.400 millones a USD 4.100 millones, mientras que para la totalidad del 2022 se mantuvo la meta de USD5.800 millones. Para Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, a pesar de que falta liquidación de la cosecha gruesa, el segundo semestre será un desafío para el BCRA.

"La cosecha de soja en cantidades viene demorada, por los faltantes de gasoil, y con precio abierto, lo que genera una menor liquidación de dólares y un corrimiento de la estacionalidad. Sin embargo, históricamente hay menor oferta de divisas en el segundo semestre y sobre todo un agujero en agosto-noviembre", explicó.

En el BCRA esperan tener un ahorro de USD1.000 millones mensuales durante el próximo trimestre, por las nuevas restricciones.

Comentá la nota