Mariano Lamothe, gerente de análisis económico de la consultora Abeceb, habló con Desafío Económico sobre la posibilidad de emitir desdoblar el precio del dólar. “Saber cuál es el tipo de cambio que conviene se relaciona con todas las políticas que se lleven a cabo en paralelo, como el control de la inflación, de las expectativas salariales y qué pase en el mundo”, sostiene
Sobre el desdoblamiento del mercado con un dólar paralelo, no se entiende cómo lo van a hacer ni cuál es la razón. Son medidas parches de desesperados y de improvisación de políticas económicas. Un “dólar legal” que lo podés comprar ilegalmente es algo irrisorio, no se entiende bien, es muy difícil de entender.
La pregunta que hay que hacerse es porqué la gente quiere al dólar y no al peso. Claramente hay algo detrás de eso. ntonces mientras no se solucione eso, la pesificación va a ser un sistema de autoritarismo y no de voluntarismo y no va a ser sostenible en el tiempo.
Se van a ir abriendo redes, va a haber una economía pesificada y va a haber una economía informal que va a transar con un mercado paralelo que es mayor. Por qué, porque no se soluciona el problema que es la inflación. Es claro que el Gobierno creó la necesidad de otra moneda alternativa.
Son chicanas políticas. 10, 20, 30 o 40% es lo mismo. Si fuera tan poquito porqué se mueve tanto, porqué se preocupan tanto.
El panorama en un futuro marca que vamos a seguir con este sistema informal desdoblado.
Comentá la nota