El Gobierno confirmó suba de retenciones a la soja al 33% y profundiza la división en el campo

El Gobierno confirmó suba de retenciones a la soja al 33% y profundiza la división en el campo

Agricultura segmenta los derechos de exportación por volumen y compensa a los productores de hasta 1.000 toneladas, que pagarán entre 20% y 29%. Los impuestos al trigo y al maíz se mantendrán sin cambios y el girasol bajará al 7%

 

 

El ministerio de Agricultura confirmó la suba de retenciones al complejo sojero; los derechos de exportación para granos y sus derivados llegarán al 33%, mientras que se estableció un sistema de compensaciones para producciones de este cultivo de hasta 1.000 toneladas, que beneficiará a un total de 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%.

De acuerdo a la segmentación determinada por el Gobierno, en escalas de 501 a 1.000 toneladas seguirán pagando el 30%; el 33% será sólo para las que superen ese volumen, es decir, unos 14.884 agricultores, que concentran el 77% de la producción total de la oleaginosa.

Con respecto a la reapertura de los registros de exportación, que fueron cerrados hace una semana para evitar liquidaciones anticipadas previas al anuncio, las autoridades ratificaron que estará lista en las próximas horas.

Desde la cartera agropecuaria nacional destacaron que el criterio de esta decisión no apunta a incrementar la recaudación fiscal, sino a mejorar la situación de los pequeños productores y las economías regionales, que seguirán con retenciones del 5%. En este punto, el ministro de Agricultura Luis Basterra remarcó, tras el encuentro que mantuvo ayer con los representantes de la Mesa de Enlace, que "la política anterior (en referencia a la gestión del ex-presidente Mauricio Macri) no diferenciaba a los pequeños productores".

En el caso de trigo y maíz se mantendrá el actual 12% y el girasol bajará al 7% y también mejora el escenario para pesca, legumbres, arroz y maní, entre otros. Uno de los datos a tener en cuenta es que seguirán los diferenciales en los principales cereales, en donde harina y aceite de trigo y maíz pasarán del 9% al 5%.

Al realizar un balance del encuentro que mantuvo con los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el ministro Basterra señaló que "la reunión fue más amplia que el debate sobre las retenciones a uno de los cultivos". El funcionario, en sintonía con el discurso enarbolado por la Casa Rosada, subrayó conceptos como "equilibrio fiscal" y "distribución equitativa".

Por el lado del gremialismo rural, si bien los representantes de la Mesa de Enlace señalaron que trasladarán estas novedades a sus bases, coincidieron en señalar que "por ahora no hay posibilidad de paro". "Vamos a ver qué dicen las bases", adelantó el presidente de CRA, Jorge Chemes.

Después de dos reuniones en menos de una semana entre el campo y el Gobierno, y en medio de un sinfín de trascendidos, Basterra emerge fortalecido de esta negociación y llegará con un escenario descomprimido para el inicio de una cosecha gruesa que promete rindes récord.

En el seno de las entidades gremiales quedaron flotando las diferencias en torno a temas sensibles, como el pedido de segmentación de retenciones, un reclamo histórico de Federación Agraria. En paralelo, el resto de la Mesa de Enlace, presionada por sus bases, buscó instalar la idea de que retenciones de 33% para la soja eran el punto límite. A esta situación se suma el descontento cada vez más visible de grupos de productores autoconvocados, que tras conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento de retenciones para el complejo sojero, dejaron bien claro que la Mesa de Enlace no los representa.

Comentá la nota