El Gobierno "sin certezas" sobre la venta de Alpargatas Textil

 El Gobierno "sin certezas" sobre la venta de Alpargatas Textil
El ministro Mercado explicó que tras la caducidad de la Promoción Industrial las empresas ya no tienen obligación de informar bajas en la producción.
El ministro de Producción, Ángel Mercado, dijo desconocer que la empresa Alpargatas Textil esté a la venta. Incluso, aseguró que tiene contacto permanente con el presidente de la planta, Ricardo Soto, y éste nunca le comunicó nada. “No quiero decir nada hasta no tener certezas de lo que está pasando”, expresó.

Según fuentes sindicales, los propietarios evalúan la venta de la planta, y ya habría dos grupos empresarios interesados, que según dicen visitaron las instalaciones la semana pasada.

Mercado habló sobre la situación de la empresa en cuanto a la notable baja en los niveles de producción que registró en los últimos años. Según explicó, a partir del fin de la Promoción Industrial la empresa ya no tiene obligación de mantener un nivel mínimo de producción.

“Los niveles de producción los maneja cada empresa, sobre todo después de la caducidad del régimen de promoción. Ya no está la obligatoriedad de mantener un nivel mínimo de producción, las empresas pueden variarlo de acuerdo con las demandas y las políticas de stock que tengan, pero no hay obligación de informar”, explicó. Agregó que normalmente cuando una empresa atraviesa algún inconveniente financiero comunica la situación al Ministerio, para que en conjunto se evalúen alternativas superadoras de la crisis. "Cuando fue el caso de Coca Cola, nosotros trabajamos bastante para apaciguar las consecuencias. Pero no ha sido éste el caso, a mí me causa extrañeza porque es gente con la que tenemos muy buena relación”, dijo.

El Ministro comentó que visitó otras empresas textiles que trabajan con normalidad y mostraron mejoras en la adquisición de equipamiento. Aunque de Alpargatas mencionó que desconoce si sufrió bajas en la producción. "No tuve oportunidad de visitar Alpargatas, por lo que no sé si han invertido o no. Yo lo que lamento es que los interesados no se acerquen previamente al Ministerio para informar por lo menos si hay algún problema", mencionó.

También recordó que con la firma Eyelit se atravesó una situación similar. "Decían que ya se iba y nunca se fue, ni despidió a nadie", acotó. El funcionario comentó además que el Gobierno sigue trabajando en alternativas a la promoción con todos los sectores empresariales. “Se están realizando las gestiones, estamos avanzando, pero no vamos a decir nada hasta que tengamos cerradas las ideas”, declaró.

Respuesta

Finalmente, salió al cruce del secretario General de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, quien cuestionó al Gobierno por la falta de gestiones para evitar el posible levantamiento de la planta. “El gremio sale y habla con la prensa, pero no se llega por el Ministerio y así es muy difícil. Nosotros no tenemos un inspector en cada establecimiento para medir los niveles de producción”, concluyó.

Expectativa por los REPRO

El ministro Mercado mencionó que la mesa de Enlace que evalúa las solicitudes de los Programas de recuperación Productiva -REPRO- para las empresas en crisis, se comprometió a dar una respuesta en cuanto a la entrega de los créditos el próximo miércoles.

En total son 28 las empresas, entre olivícolas e industriales, que esperan acceder al programa. La mesa conformada por los ministerios de Trabajo, Agricultura y Ganadería de la Nación, rechazó la primera solicitud de las firmas. Se exigió la presentación de los balances financieros de los últimos 5 años de producción para lograr acceder al programa.

Comentá la nota