El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI y lo envió al Congreso

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI y lo envió al Congreso

El pacto entre la Casa Rosada y el staff técnico del Fondo fue confirmado por las dos partes; el proyecto entra por la Cámara de Diputados; no está claro qué apoyo le darán el kirchnerismo ni la oposición

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional informaron que llegaron a un acuerdo técnico para la renegociación de la deuda de más de 44.000 millones de dólares que la Argentina mantiene con el organismo. La Casa Rosada envió hoy un proyecto de ley para que el Congreso avale el acuerdo.

El gobierno argentino había anunciado su principio de arreglo con el Fondo el 28 de enero pasado, tras jornadas de reuniones y comunicaciones frenéticas. Durante las últimas semanas, el acuerdo se había trabado por las diferencias respecto del aumento tarifario y de los subsidios energéticos.

El proyecto que analizará el Congreso tiene tres artículos y, según informó hoy el Gobierno, “incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”.

El Gobierno difundió hoy un comunicado en el que informa que el acuerdo alcanzado “se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés)” y que “incluye diez revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”. Detalló que “el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI” -que todavía está pendiente- y el resto, “luego de completarse cada revisión”, algo que el Gobierno había pretendido evitar. “El período de repago de cada desembolso es de diez años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″, confirmó la Casa Rosada.

El gobierno argentino informó que el acuerdo “apunta a una reducción gradual del déficit fiscal”, pero “no prevé ninguna reforma previsional”. En cuanto a las tarifas, el comunicado ratifica lo que adelantó esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sobre aumentos segmentados en tres niveles, de acuerdo con los ingresos de los usuarios.

Esos incrementos en las tarifas" class="com-link" data-reactroot="" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font-style: inherit; font-variant: inherit; font-weight: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit; font-family: inherit; vertical-align: baseline; outline: none; text-decoration-line: none; color: rgb(2, 80, 201); transition: all 0.2s ease-in-out 0s;">incrementos en las tarifas de luz y gas serán más alto de que lo que había prometido el Gobierno.

Minutos después de que el Gobierno diera a conocer el cierre del acuerdo, el FMI difundió un comunicado en el mismo sentido. “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”, anunció el Fondo.

En las últimas horas, los detalles finales estaban en manos de Washington, donde se avanzó en la traducción del material y se le terminó de dar los últimos lineamientos de forma. En el Gobierno negaban que hubiera “demoras”, pese a que a lo largo de las últimas dos semanas anunciaron en más de una oportunidad que el acuerdo era inminente.

A partir de ahora, lo arreglado con el FMI será analizado primero en Diputados -donde pasará por dos comisiones- y luego, en el Senado. Para definir la mecánica de las negociaciones, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunió hoy con los jefes de los bloques. Deberá lidiar con el endurecimiento de la oposición, y en particular de Pro, tras las críticas que Alberto Fernández lanzó durante la Asamblea Legislativa. El Senado, donde la resistencia del kirchnerismo es mayor, no ofrece un mejor panorama para el Gobierno.

Los tiempos apremian. La Argentina debe afrontar un vencimiento el 22 de marzo. Fuentes gubernamentales al tanto de las negociaciones dijeron a LA NACION que, habiéndose alcanzado el acuerdo con el organismo, el eventual incumplimiento de ese plazo no sería un problema.

La idea del Gobierno de Alberto Fernández era lograr el envío al Parlamento antes de la apertura de las sesiones ordinarias, pero el debate por los números finales, a los que se sumó el contexto internacional marcado por la suba del petróleo luego de la invasión de Rusia a Ucrania, alargó los tiempos.

El comunicado del FMI

El Fondo informó en su comunicado de hoy los puntos que, según el organismo, son los ejes centrales del acuerdo. “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa. El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales focalizados. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, informó el FMI

“Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación -agregó-. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.”

El Fondo informó además que el personal técnico del organismo y las autoridades argentinas “continuaran su trabajo en las próximas semanas” y advirtió que “como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.”

Comentá la nota