El Gobierno califica como una "ridiculez" las versiones sobre un plan para desdolarizar la economía

Mientras el discurso oficial intenta justificar los controles en el mercado cambiario con una necesidad de cambiar la "cultura argentina" para dejar de tener al dólar como un patrón de ahorro, este jueves surgieron informaciones de que el Gobierno avanza en una serie de proyectos para eliminar al billete estadounidense como moneda con poder de cancelación a la par del peso.

Este viernes, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió al cruce de esas informaciones y consideró como "una ridiculez" las versiones periodísticas que indican que el Gobierno evalúa desdolarizar contratos y créditos para pesificar la economía.

"Es una ridiculez, me pareció un chiste", dijo el jefe de Gabinete al ser consultado por radio Continental sobre las versiones publicadas por matutinos porteños, y afirmó que las notas contienen "una serie de idioteces increíbles".

"Estas cosas francamente no tienen ningún sentido. No lo leí, pero me pareció un chiste. Una serie de idioteces increíbles", dijo el funcionario. Y agregó: "Un plan secreto, circulando por todos los despachos, es una ridiculez".

El jefe de Gabinete señaló que "en ninguna parte del mundo una medida económica se define en un plenario público, y los que nos conocen el estilo del Gobierno, saben que no se ha hecho un gran debate previo de cada cuestión, sino más bien al contrario".

"Siempre hemos privilegiado la fuerza de la decisión tomada en el momento justo. Es casi el contrasentido de cualquier decisión que se tome en materia de política económica", añadió.

Sobre la posibilidad de que el plan se implemente tras el pago de Boden 2012, previsto para el mes de agosto, Abal Medina lo consideró "una absoluta locura" y criticó "esta idea de pegarle al viceministro de Economía permanentemente".

Por último, el funcionario destacó que el gobierno cuenta "con reservas y con superávit comercial en 5 mil millones en esta primera parte del año".

Comentá la nota