El Gobierno busca una salida para la concesionaria EDECAT

De un tiempo a esta parte, el Gobierno viene estudiando alternativas para reestatizar el servicio de energía eléctrica. Y uno de los caminos posibles para que el Estado pueda quedarse con el control definitivo de EDECAT S.A. es a partir de la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), la cual se afirmaría en la liquidación de la actual prestataria.
Para esto, una de las opciones pasaría por promover la quiebra de la empresa.

De hecho, el directorio de EDECAT había convocado para el próximo domingo a una asamblea general de accionistas, donde el principal punto a tratar en el orden del día pasaba por la aprobación del balance de la empresa. Y como viene sucediendo desde la intervención estatal (octubre de 2008) el balance arroja un saldo negativo.

A partir de este nuevo cierre deficitario, el Gobierno tendría planeado para este lunes crear por decreto la SAPEM energética. Esta medida forma parte de los anuncios que viene realizando el Gobernador a menos de una semana de entregar el mando.

Amparo

Sin embargo, la empresa IATE S.A. (accionista concesionaria) presentó un pedido de amparo solicitando la suspensión de la asamblea del domingo. Y el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, hizo lugar a la medida cautelar, por lo que se ordenó la suspensión de la asamblea de accionistas que iba a realizarse mañana a las 11 en avenida Ocampo Nº 890.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 El servicio de distribución de energía fue concesionado a la empresa EDECAT en 1996.

 En octubre de 2008 fue intervenida por el Gobierno.

El Gobierno desplazó a la conducción privada de la firma, que ejercía la familia Taselli, y designó cuatro directores que se hicieron cargo de la operación. Los asesores legales del Estado provincial decidieron ejecutar judicialmente la garantía prendaria que presentó la empresa.

 A finales de mayo, la jueza Cecilia Delgado, quien tramita la causa por la intervención, falló en contra del Estado, al considerar que el camino elegido por la Provincia era incorrecto.

Comentá la nota