El Gobierno bonaerense ya tiene su Plan Integral de Ciberseguridad para proteger información y documentación

El Gobierno bonaerense ya tiene su Plan Integral de Ciberseguridad para proteger información y documentación

La gestión de Axel Kicillof aprobó hoy una iniciativa de Ciberseguridad que tendrá como objetivo el resguardo de los activos de la información provincial así como de la documentación generada, transmitida y almacenada por la Provincia. Abarcará a todas las dependencias oficiales y tendrá representantes ad honorem.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprobó hoy el Plan Integral de Ciberseguridad, que tendrá como objetivo la protección de los activos de la información provincial y el resguardo de la documentación generada, transmitida y almacenada por toda la Provincia de Buenos Aires.

La decisión, que fue aprobada mediante el decreto N° 8/2021, detalla en su artículo 2° que "el Plan aprobado es parte de un sistema que alcanzará a todo el Sector Público Provincial".

En la norm se argumenta que "el ciberespacio plantea renovadas oportunidades a la sociedad e importantes desafíos en cuanto a su protección y seguridad, lo que implica, asimismo, un incremento en las ciberamenazas, evidenciando el peligro al que se exponen las infraestructuras tecnológicas y los activos de información de un Estado".

Por ese motivo, "la ciberseguridad ha dejado de ser un tema circunscripto al ámbito técnico, pasando a ser parte de la política pública de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires", precisa.

“Proteger los activos provinciales de la información es proteger los datos personales de la ciudadanía, resguardar apropiadamente la documentación generada, transmitida y almacenada por la Provincia, garantizando razonablemente la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de la información”, detalla el decreto.

Para ello, se creará una Unidad Ejecutora que estará integrada por uno o más representantes de la Subsecretaría de Gobierno Digital, uno o más representantes del ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y un Consejo Consultivo. Cada uno de los integrantes lo harán ad honorem. 

También se creará un Comité de Ciberseguridad, presidido y coordinado por el Consejo Consultivo, que estará encargado de mantener e informar acerca de los indicadores definidos, situaciones emergentes e informes periódicos. 

Comentá la nota