EL GOBIERNO Y EL BID AVANZAN EN PROYECTOS DE ASISTENCIA FINANCIERA PARA PRODUCTORES ALGODONEROS Y GANADEROS

Consultores del organismo internacional visitaron por primera vez la provincia y se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich y con autoridades del Ministerio de Producción
El gobierno del Chaco avanza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en dos proyectos de asistencia financiera a medianos productores algodoneros y ganaderos. El objetivo es dotarlos de tecnología que les permita mejorar sus procesos productivos, abriendo la posibilidad de alcanzar una mayor rentabilidad. La iniciativa alcanzaría a unos 2.500 productores chaqueños, en su gran mayoría dedicados a la agricultura familiar.

Para ello, el gobernador Jorge Capitanich encabezó en Sáenz Peña un encuentro con consultores del BID y funcionarios de la unidad de coordinación del Ministerio de Agricultura de la Nación. En representación al Ministerio de Producción y Ambiente estuvo presente el subsecretario de Agricultura, Pedro Jover y participaron también referentes del INTA y de la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitadas (UCAL).

El subsecretario de Agricultura señaló que se trata de unos 2.500 medianos productores dedicados a la agricultura familiar, que si bien cuentan con sembradoras, tractores y otros implementos agrícolas, requieren más tecnología para desarrollar cierta parte del proceso, como las cosechadoras que actualmente contratan.

Los proyectos se financiarían a través de créditos del BID. No obstante los consultores de la entidad financiera se entrevistaron con las cooperativas para conocer las formas asociativas de los productores a fin de evaluar algunos subsidios, bajo presentación de planes de trabajo.

La comitiva del BID estudiará el diagnóstico que llevan de la primera visita a la provincia y volverá a fines de noviembre para avanzar en los proyectos. “Si todo funciona de acuerdo a lo planificado, para mayo del año que viene estaríamos en condiciones de poner en marcha los primeros emprendimientos productivos con respaldo financiero del BID”.

Comentá la nota