El Gobierno avala la discusión por la suspensión de las PASO en el Congreso

El Gobierno avala la discusión por la suspensión de las PASO en el Congreso

Uñac y otros gobernadores lo piden para ahorrar gastos y evitar riesgo sanitario por el Covid. En la Rosada alientan para que se vote por ley.

“Por ahora seguimos igual”, dice un funcionario nacional sobre el pedido de distintos gobernadores de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las legislativas de 2021. En el Gobierno aseguran que continúan trabajando en el cronograma electoral que indica la ley para la pelea legislativa, pero advierten que es una discusión que se debe dar en el Congreso.  El primero en abrir el debate fue Sergio Uñac. El gobernador de San Juan, solicitó que se suspendan las elecciones internas para disminuir el riesgo sanitario y evitar el gasto económico que implica realizar una elección legislativa que no tendría contrincantes internos.  Horas después, el mandatario salteño, Gustavo Sáenz dijo:“Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”. Lo llamativo es que estas declaraciones se dieron minutos después del encuentro que mantuvo con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, a cargo de la organización de los comicios. 

A estas voces se sumaron las de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Arabela Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes). Por Córdoba quien rechazó las internas fue el diputado Carlos Gutiérrez, que responde al gobernador Juan Schiaretti.  Quien pretende seguir en silencio y ajeno a esta discusión es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Es un tema que debe resolver el Congreso”, dice en privado el jefe provincial en sintonía con la Casa Rosada. Sin embargo, muchos dirigentes bonaerenses empezaron a deslizar que deberían suspenderse.  Semanas atrás, sin una fecha cierta de la llegada de la vacuna, la pandemia era uno de los principales condicionantes para la realización de las elecciones internas que deberían celebrarse en agosto.  Con la posibilidad de comenzar con el plan de vacunación a mediados de enero, al Gobierno le será más difícil justificar la eliminación de este sistema creado por el ex presidente Néstor Kirchner.  Por eso, desde el ministerio que conduce De Pedro se aclara que “se está trabajando ajustado al cronograma que fija la ley” aunque inmediatamente aclaran que “es el Congreso el que debe avanzar en cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones. Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto debemos ser prudentes en nuestra opinión”.  Sobre el pedido de los gobernadores sostienen que “Recibimos y escuchamos todas las opiniones”. Uno de los gobernadores que se pronunció sobre la suspensión dejó una pregunta ante PERFIL: “¿Es posible que los jefes provinciales peronistas con un gobierno nacional peronista salga en banda a pedir algo sin haberlo acordado antes?” La respuesta prefirió no darla. Rechazo de Juntos por el Cambio La oposición rechazó la idea de cambiar las reglas electorales de "manera unilateral". Pero su comunicado se conoció antes de la decisión del Gobierno de abrir las puertas del Congreso para discutir si es necesario o no suspender las primarias para ahorrar dinero y evitar un problema sanitario, en medio de la pandemia de Coronavirus. Para la fuerza opositora, una decisión "unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas". En esa línea se pronunció la jefa del PRO, Patricia Bullrich. En redes sociales cuestionó la falta de consenso para este tipo de políticas. 

Una semana piden diálogo, y a la siguiente buscan impedir las PASO de forma unilateral. Semejante decisión merece el consenso de todos los espacios políticos, de lo contrario dañan a la democracia con una posición hegemónica. Le pido al gobierno que reflexione antes de avanzar. Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 5, 2020

Comentá la nota