El Secretario General del Ejecutivo festejó los dichos del Jefe de Gabinete de la Nación, quien señaló que Corrientes no va a quedar sin el Desendeudamiento. Admitió que la Provincia todavía debe resolver de qué juicios desistir para acceder a la reprogramación de pasivos.
Vignolo calificó de “muy importante” la llegada del funcionario nacional, “sobre todo cuando trae buenas noticias, obras y programas porque eso beneficia a los correntinos”, respondió a “época”. Destacó las expresiones del Ministro más importante de la Administración de la presidente Cristina Fernández, “que dijo que Corrientes no va a quedar afuera del programa de Desendeudamiento”, agregó Vignolo.
Aníbal Fernández estuvo el miércoles en la localidad correntina Pedro R. Fernández -conocida como “Estación Mantilla”-, donde participó del 81º aniversario de su fundación. Garantizó la refinanciación del stock de pasivos de 20 provincias. “Así como la Nación pudo reducir su deuda, hay que seguir con las provincias para garantizarles que se puedan gobernar con más holgura -financiera-”.
Pero Fernández también le puso una doble presión al Gobierno correntino. Por un lado consideró que, luego de que logren la reestructuración de sus pasivos, “seguramente las provincias harán lo propio con los municipios”. En Corrientes éste es un constante pedido político y un planteo legislativo de la oposición -PJ y UCR disidente-, que es resistida por la Administración del gobernador Ricardo Colombi.
Por el otro lado, el jefe de gabinete de la Nación remarcó que al Gobierno correntino todavía le queda tarea por hacer. Se tratan de las demandas judiciales que Corrientes tiene contra el Gobierno nacional por fondos adeudados, y que restan ser “conciliados” entre la Provincia y la Nación para ingresar al Programa de Desendeudamiento.
“Es necesario que esos juicios vayan desapareciendo. No es justo que la Nación le de un plazo de gracia, les liberara con bonos una parte de esa deuda y además le licuara prácticamente toda la deuda; y desde las provincias sigan teniendo esos juicios que no tienen sentido. Eso es lo que estamos tratando de conciliar con las provincias”, señaló el miércoles el Jefe de Ministros del Gabinete del Gobierno nacional, desde Mantilla.
Carlos Vignolo reconoció ayer que el desistimiento o la conciliación de los juicios entre Corrientes y Nación todavía “es una tarea pendiente” para el Gobierno local. “Es una tarea que está llevando adelante el Ministerio de Hacienda con la Fiscalía de Estado, analizando uno por uno las juicios”, comentó el Ministro Secretario General.
Corrientes tiene cinco causas judiciales en trámite contra el Gobierno nacional. Vignolo agregó que “sobre alguna de ellas la Provincia está en condiciones de tomar decisiones -para desistir- de manera unilateral. Pero hay otras que habrá que hacer consultas institucionales -las demandas que están en la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, lo que llevará un tiempo”.
“Insistimos en que desaparezcan los juicios cruzados. Es un tema que lo tiene que resolver el Ministro de Economía -de la Nación- con el Ministro de Hacienda - de la Provincia-. La Provincia sabe bien lo que tiene que hacer para desestimar juicios”, exigió el Jefe de Gabinete del Gobierno nacional.
Además es uno de los requisitos establecidos en el Artículo 10 del decreto nacional 660/2010, que creó el Programa de Federal de Desendeudamiento, anunciado el 12 de mayo por la Presidente.
Ayer Carlos Vignolo opinó que “en lo que sí se podría avanzar para ganar tiempo es en firmar el Convenio de Acuerdo Mutuo como ya lo hicieron Chaco, Tucumán y Buenos Aires”, para luego continuar con los trámites restantes del Programa.
Antes de que Aníbal Fernández pisara Mantilla el Gobierno provincial sostenía que “la Provincia cumplió con todos los requisitos” y que, si antes del “2 de agosto” no firmaba el Convenio Bilateral, quedaría “fuera del Programa”. Corrientes reprogramará los vencimientos del 83% del stock de deuda -$1.827 millones-, hasta el 2030.
“Fue un acto partidario”
Carlos Vignolo dijo ayer que el acto por el 81º aniversario de Pedro R. Fernández -Estación Mantilla-, “fue más un acto político partidario que institucional”, señaló a “época”. De esa manera justificó el faltazo de funcionarios provinciales en la fiesta del pueblo.
La ausencia del gobernador Ricardo Colombi fue calificada por intendentes y legisladores peronistas como “una falta de respeto institucional” para con el Jefe de Gabinete de la Nación.
“Nos pareció que el criterio que prevaleció en la organización del acto fue más político que otra cosa. Lamentamos que haya utilizado el aniversario de un pueblo para eso”, reiteró Vignolo.
El miércoles, “época” adelantó que el Gobernador no iba a recibir ni acompañar a Aníbal Fernández en Mantilla, porque consideraba que iba a ser “un acto peronista”. Ayer, Carlos Vignolo hizo pública esa teoría: “La presencia de los asistentes así lo ratificó. No fue institucionalmente correcto”, dijo.
“Hay presión desde la Nación”
El diputado nacional por Corrientes, Agustín Portela (UCR-ECO), aseguró ayer que el Gobierno nacional está “presionando” a la Provincia para que renuncie a los juicios y a los derechos a sus acreencias de fondos para acceder al Programa Federal de Desendeudamiento.
Portela, que es el legislador nacional más cercano al gobernador Ricardo Colombi, dijo que Corrientes “no puede desistir” de los juicios que tiene contra el Gobierno nacional “hasta que la Nación no cumpla con su parte”.
El legislador radical acusó al kirchnerismo de tener “un doble discurso” y que sus actitudes “nunca son francas”. Que el requisito de conciliación o renuncia a las demandas judiciales- que establece el decreto nacional 660/2010- es “un apriete muy grande de Nación para que la Provincia desista de sus derechos”.
“Espero que el Gobernador tenga la suficiente claridad para llegar a un entendimiento”, opinó, y agregó que Corrientes no debe “dejar de lado” sus derechos sobre los fondos “hasta que la Nación no cumpla con parte de lo pactado. Lo grave es que nadie le cree al Gobierno nacional porque no tiene la predisposición de observar lo que sucede en cada una de las provincias”.
El kirchnerismo “discrimina a Corrientes”
El senador provincial Noel Breard fue el más crítico de la visita del Jefe de Gabinete de la Nación a Mantilla. A pesar de ser un “radical disidente” -opositor al Gobierno provincial (UCR -ex FdeT)- Breard fue el más duro asegurando que, en realidad, en Corrientes “la fiesta fue de Aníbal Fernández” y no el aniversario de Pedro R. Fernández. Además, que el funcionario nacional “no trajo ninguna buena noticia”.
Agregó que “Corrientes está siendo discriminada en obras”. Para el senador local, la Administración de la presidente Cristina Fernández distribuye “el 60% de las inversiones públicas entre cinco o seis provincias”.
Puso como ejemplo de que nuestra provincia “es accionista de Salto Grande -Represa Hidroeléctrica- y, sin embargo, Entre Ríos se lleva todo los réditos”.
Breard no tuvo reparos en criticar al kirchnerismo nacional, y sus acólitos locales, como modelo de administración. Aseguró que hoy “Argentina está desunida”, y que “cuando asumió Néstor Kirchner -2003- dijo que venía a reparar las asimetrías con las provincias del Norte. Sin embargo, Corrientes sigue siendo discriminada, y lo ha sido históricamente”.





Comentá la nota