El Gobierno actualizó los impuestos a los combustibles y se prevé un nuevo aumento para el fin de semana

El Gobierno actualizó los impuestos a los combustibles y se prevé un nuevo aumento para el fin de semana

Tras postergarse en los meses anteriores, se decretó este viernes en el Boletín Oficial

A partir del próximo domingo -con la llegada de diciembre- comenzará a regir la actualización del impuesto a los combustibles que había sido postergada durante los meses anteriores y que el Gobierno Nacional decretó este viernes. Por lo que se prevé un nuevo aumento de las naftas y el gasoil para el fin de semana.

A través del Decreto 798/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció la actualización impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Según se había anunciado, la suba impactaría en poco más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio. Sin embargo, las petroleras podrían incrementar ese porcentaje. Por lo pronto, según lo anunciado este viernes “para las naftas (sin plomo, hasta RON 92; de más de 92 RON; y nafta virgen) el incremento será de $,0,507 por litro”. En el caso del gasoil, la modificación establecida será de $0,282 por litro, salvo que se destine "para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atláltico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131″.

“Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, se expresó en el decreto que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

(NA)

El incremento en cuestión “tendrá efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de diciembre de 2019, inclusive”. La decisión que tomó el Poder Ejecutivo surge luego de postergar este aumento los anteriores meses.

Días atrás, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) había declarado: “Actualizar la carga impositiva es una potestad del Gobierno. Si el Gobierno, a través de la AFIP, no actualiza la carga impositiva, es más difícil que las petroleras actualicen el precio final de los combustibles”. Tras la oficialización de la actualización tributaria, las empresas tienen vía libre para aplicar los aumentos que consideren correspondientes. “El aumento de los impuestos nos fija un piso alto”, sostuvieron desde el sector.

El impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Sin embargo, el Gobierno lo postergó en varias oportunidades desde mayo de este año. El aumento anunciado este viernes se aplicará el próximo domingo 1° de diciembre.

El incremento más reciente en los combustibles se dio hace dos semanas, como consecuencia del “descongelamiento” de los precios, que había sido establecido por el Gobierno a mediados de agosto y por 90 días, como una de las medidas de alivio económico que fueron aplicadas después de las PASO. Además el miércoles pasado, el Poder Ejecutivo subió el precio del bioetanol, agregándole más presión al valor de las naftas.

En tanto, se agregó en el decreto publicado este viernes que “para los hechos imponibles que regirán a partir del 1 de enero de 2020, deberá considerarse la comparación de los valores actualizado al 30 de junio de 2019 con los actualizados al 30 de septiembre de 2019”.

Comentá la nota