La gobernadora abordaría mañana con el ministro Frigerio, la coparticipación

La gobernadora abordaría mañana con el ministro Frigerio, la coparticipación

El encuentro será en Córdoba. Ya son 4 las provincias que firmaron los convenios. Ellas se suman a otras 3 que ganaron juicios planteados ante la Corte Suprema.

L

os gobernadores de diecinueve provincias fueron citados para mañana por el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, con la finalidad de avanzar en los acuerdos por la deuda que tiene la Nación por la coparticipación. La cita será en Córdoba y el ministro tiene pensado arribar ese día.

Fuentes consultadas por este medio confirmaron que asistirán a ese encuentro la gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y el ministro de Economía, Atilio Chara, para rubricar el acuerdo por la devolución de un 3% anual, en el marco de la propuesta realizada por el Gobierno de la Nación.

El tema forma parte de la agenda pública de discusión desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso la devolución del 15% de la coparticipación reclamado por las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba.

Desde entonces, el resto de las provincias reclaman ante la Nación que proceda de la misma manera que lo hizo el máximo Tribunal nacional. Allí surgió la propuesta que ahora se cristalizará con un acuerdo. Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán ya firmaron un acuerdo para la devolución escalonada del 15% retenida desde 1992 para financiar la Anses.

Los cuatro mandatarios suscribieron los acuerdos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien de esta manera ya cuenta con un avance ante el encuentro con todos los gobernadores.

“Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias”, señaló Frigerio.

Comentá la nota