El gobernador Sergio Ziliotto lanzó junto a Juan Cabandié el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El gobernador Sergio Ziliotto lanzó junto a Juan Cabandié el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Estuvieron en el cauce seco del río Atuel, donde concretaron que la Nación será parte de las discusiones.

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, presidieron el acto de presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que apunta a la separación de basura urbana domiciliaria y el tratamiento que se le dará en los predios de disposición final, proyecto que se ejecutará con financiación externa.

En las instalaciones del Salón Cultural Medasur, Ziliotto presentó el plan junto a Cabandié, que viajó a La Pampa para visitar Santa Isabel y recorrer la zona que quedó desértica por la falta de escurrimiento del río Atuel.

Para la ejecución de este plan, la provincia buscará financiación externa y con su implementación se apunta a la separación de residuos urbanos domiciliarios y el tratamiento que se le dará en los predios de disposición final.

En la primera etapa se incluirán 45 localidades, las que constituyen siete micro-regiones, con alrededor de 260 mil habitantes, cerca del 70 % de la población pampeana.

El objetivo es recuperar los rellenos sanitarios en los lugares de mayor población, construir centros de acopio y fomentar la separación de residuos en domicilios, se explicó.

Ziliotto sostuvo que "es muy importante" la iniciativa y manifestó que "hoy tenemos el compromiso del gobierno nacional de apoyarnos en el BID para las inversiones que se necesitan en esas 3 zonas. Tenemos que terminar de enterrar basura. Nuestra salida es la de generar energía", apuntó.

Reiteró que para la puesta en marcha la provincia requerirá financiación externa, destacando que "vamos a llevar adelante este plan con inversiones, con apoyo crediticio pero también vamos a solventar con recursos propios".

En este proceso pidió el compromiso de los municipios y de toda la comunidad pampeana al sostener que "este es un problema de todos".

Comentá la nota