El gobernador Jorge le puso freno a los pedidos de los gremios estatales

El gobernador Jorge le puso freno a los pedidos de los gremios estatales
La mesa Intersindical reclama una pauta salarial del 35%. "Tenemos que tener conciencia de que hay provincias que no han podido pagar los sueldos", le dijo a El Diario.
El gobernador Oscar Mario Jorge le puso ayer un freno a los reclamos de la Mesa Intersindical, quienes le habían pedido una reunión urgente para hablar -entre otros temas- de la pauta salarial para este año. El mandatario provincial, fiel a su estilo de hombre de números, respondió ante la consulta periodística con el argumento de las posibles consecuencias de la crisis económica global.

La semana pasada, había dicho que posiblemente en marzo se pudiera empezar a hablar de la pauta para este año. Tras el pedido de los gremios estatales, El Diario le preguntó si se mantenía en ese plazo o haría lugar al reclamo. Y respondió con un ejemplo: dijo que “el tsunami económico que hay en el mundo va a impactar en todos los países, la presidenta de Brasil ha tomado medidas importantes”. Aclaró que “si bien en Argentina estamos fuertes en la macroenomía, desde lo comercial puede impactarnos en la reducción de la recaudación”. A partir de esos factores, señaló que “hacemos los presupuestos con pautas que nos da el Ministerio de Economía de la Nación, necesitamos hablar con el ministro para saber cómo ve el futuro. Uno puede disponer dentro de las pautas presupuestarias”.

-¿Es posible adelantar la pauta como piden los gremios?

-Tenemos que tener conciencia de que hay provincias que no han podido pagar los sueldos, que no han podido dar aumentos el año pasado, tienen que recibir aportes de Nación. Nosotros el año pasado dimos 30% de aumento, hemos dado 500 pesos dos veces, 1.200 pesos en enero, llevamos a 522 pesos la ayuda escolar primaria y la vamos a llevar ahora a un 18% más. Hemos hecho todo lo posible y el 30% supera ampliamente lo que fue la inflación del año pasado. Dentro de las posibilidades hemos tratado de mantener el salario real de nuestra gente y nuestros jubilados, no olvidemos también que los jubilados tienen también los mismos aumentos que el sector activo.

-¿Es posible dialogar con Utelpa de la pauta salarial en paritarias?

-Sí, lo hemos conversado. Estuvimos cinco horas anteayer con los dos gremios (Utelpa y AMET). Conversamos sobre esto y muchas otras cosas.

-Así como con Utelpa, ¿también recibirá a la intersindical?

-Sí, pero no el tema salarial. Ya le hemos dicho a los docentes que tenemos que esperar las pautas.

Pedido

La Intersindical se había reunido la semana pasada y en la nota que le enviaron al gobernador para pedir audiencia, detallaron algunos puntos prioritarios. Entre ellos, una recomposicion salarial del 35 por ciento “rechazando cualquier tipo de techo o pauta que pretenda imponerse desde Nacion”. Pero así mismo pretenden que en febrero se dé un anticipo de entre el 15 y el 20 por ciento, antes del comienzo de las clases.

Además, le quieren pedir la eliminación de impuesto a las ganacias en salarios, la recuperación de los convenios caídos de APE, APA , viales y judiciales; ley de paritarias; eliminación del aumento del bono de Sempre; blanqueo de sumas “en negro y grises”; reconocimiento de antiguedad de los agentes 2343; duplicación del monto de ayuda escolar; aumento de los préstamos del ISS y rebaja de intereses; aumento de la asignación por hijo equiparando el pago a Nación.

Comentá la nota