El gobernador entregó un camión compactador para Palma Sola

El gobernador entregó un camión compactador para Palma Sola

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales hizo entrega de un camión compactador, marca Scania de 21 metros cúbico, a la Municipalidad de Palma Sola.   

 

El acto tuvo lugar en instalaciones de la Municipalidad de Palma Sola donde estuvo presente el Gerente Técnico y el Jefe de Operaciones de Girsu S.E, Fernando Valdez, miembros del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, concejales y trabajadores de la localidad.

El gobernador Morales resaltó que “esto forma parte de un proyecto provincial, que es gestión de todos los residuos sólidos urbanos y forma parte de una idea un poco más grande que es la idea de luchar contra el cambio climático, evitar las emisiones efecto invernadero a emisiones de gases que son los que producen el calentamiento global”.

También agregó que “los basurales son el tercer factor de emisiones de gases que producen el efecto invernadero y eso es producto del mal tratamiento de la basura, por eso es que el objetivo de este plan se da en un marco de esa idea grande de eliminar los basurales a cielo abierto”.

Puso énfasis en el "problema de la basura" que antes se asignaba a los municipios, pero en realidad compte a todos los estados provincial, nacional, "es global, nos compete a toda la humanidad y también como personas, por eso también se va a trabajar el esquema cultural de la separación de residuos, es decir clasificación,". "Algunos van a tener aprovechamiento económico con el gas que va a generar el centro ambiental de El Pongo ahí vamos a generar energía, va a hacer una planta chica, pero vamos a aprovechar la energía centro ambiental que también va a hacer energía renovable", agregó.

El gerente de GIRSU, Fernando Valdéz, y parte del equipo del Ministerio de Ambiente participaron de la entrega permitirá cambiar el sistema de recolección en Palma Sola y hacerlo más eficiente.

En este sentido el gerente de GIRSU S.E. señaló que “la gestión integral de los residuos sólidos urbanos es una responsabilidad de todos. Desde el Gobierno estamos proveyendo con equipos e infraestructura a los municipios para hacerlos más eficientes, y eficaces el proceso”.

Replicó las palabras del Gobernador al indicar que la gestión de residuos también es responsabilidad “de quienes generamos residuos” e invitó a “tomar conciencia, hacer en casa una clasificación diferente, para colaborar en la reducción del impacto de los residuos en el cambio climático que afecta al planeta”.

La comunidad de Palma Sola se mostró agradecida por la entrega y se comprometió a avanzar con el Plan Municipal GIRSU, así lo expresó su intendente, Fernando Agüero.

“Quiero agradecer al gobernador la herramienta, que es un paso más al desarrollo y modernidad para el municipio y principalmente para los empleados que trabajan en esta noble tarea de recolectar los residuos”.

A Palma Sola, por cantidad de habitantes le correspondió un camión compactador de 21 m3 suficiente para abarcar los residuos de todo el pueblo. Adelantó que avanzará con su equipo técnico en el armado del Plan Municipal GIRSU y propuesta de un Centro de Transferencia en la localidad.

Finalmente, el intendente Fernando Agüero, expresó su agradecimiento al gobernador y expresó que es un antes y un después con un desarrollo de modernidad para el municipio.

Comentá la nota