El Gobernador decretó receso estival desde este viernes

La medida adoptada por el mandatario riojano comprende desde el 18 de diciembre al 2 de febrero de 2018.

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que el lunes 18 inicia el receso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Este viernes será el último día laborable y los agentes deberán reintegrarse el 5 de febrero, periodo en el que trabajarán los servicios esenciales y se mantendrán las guardias mínimas. 

El decreto

El gobernador de la provincia, Sergio Casas, mediante Decreto 1309, dispuso como período de receso estival 2017-2018 para todos los agentes que prestan servicios en la Administración Pública Central, el comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, siendo aplicable tanto al personal de planta permanente como transitoria.

La medida se enmarca en la declaración en estado de emergencia que el gobierno hizo a la prestación de los servicios de generación, transporte y distribución de energía eléctrica que conforman el Sistema Eléctrico Provincial, así como a los bienes asociados a los mismos.

Asimismo en el decreto establece que quedan suspendidos los plazos y términos administrativos determinados en la Ley de Procedimientos Administrativos, como así también la atención al público y/o la recepción de trámites, a excepción de aquellos que por su naturaleza u origen se consideren de carácter urgente.

Cada repartición adoptará las medidas pertinentes para garantizar la atención de las cuestiones urgentes que pudieran suscitarse durante el período de receso; dejando una guardia que no podrá exceder el treinta por ciento (30 %) de la planta de su personal que prestará servicio solo en el turno mañana, de 8:30 a 12:00.

En tanto el personal que cubra las guardias gozará de un período de compensación de receso, que se extenderá entre el 5 de febrero de 2018 y el 25 de marzo, ambas fechas inclusive.

De la misma manera el decreto establece que los Ministerios de Salud y de Educación, Ciencia y Tecnología, como las reparticiones que brindan servicios de seguridad y/o servicios esenciales, particularmente las encargadas de la gestión de pago de haberes y prestaciones alimentarias, quedaran facultadas a adecuar la modalidad de otorgamiento del receso a sus empleados según las características especiales de dichos servicios.

“Tenemos que trabajar todos juntos para poder pagar en tiempo y forma los salarios” 

El Gobernador hizo referencia a que en Nación hay un Gobierno “que tiene una filosofía distinta, al que quiero que le vaya bien para que nos vaya bien a todos, porque lo importante es ver cómo nos va bien a todos los argentinos”. De inmediato, planteó que “La Rioja es también Argentina”, por lo que se hace necesaria la implementación de políticas activas que armonicen los desequilibrios, para ser en la realidad un país federal.

En ese sentido, consideró que no se pueden aplicar los mismos incrementos tarifarios a Buenos Aires que a La Rioja.

Así también, Casas expuso su compromiso de seguir reclamando lo que legítimamente le corresponde a La Rioja. “Somos respetuosos de la voluntad popular porque somos democráticos y nunca vamos a dejar de ser federales, por eso voy a seguir reclamando como Gobierno”.

Recordó que semana tras semana viaja a Buenos Aires para realizar diversas gestiones. “Hemos acompañado un Pacto fiscal que contempla temas que no nos benefician, pero los gobernadores tuvimos que firmar. Nosotros tenemos que privilegiar el pago de sueldos que es otro de los desafíos fundamentales que tenemos”, remarcó.

Dijo de inmediato que “la realidad que tenemos los riojanos es que no tenemos ríos sobre superficie, para tomar agua tenemos que perforar, esto es lo que muchos no terminan de entender. Pero no vamos a bajar los brazos, vamos a estar más fuertes”.

“Estamos con todas las fuerzas para llevar adelante los desafíos, y vamos a seguir trabajando para que La Rioja cambie su destino”, afirmó.

“Acompañaremos hasta donde podamos presupuestariamente”, dijo. Asimismo, reiteró que la facturación de la energía eléctrica es fijada por CAMMESA, mientras que EDELaR solamente es la empresa distribuidora en la provincia.

Más adelante, comentó nuevamente que invitó al senador electo Julio Martínez y a la senadora electa Inés Brizuela y Doria, a trabajar en conjunto por la provincia. “Tenemos que trabajar todos juntos, creo que tenemos que dejar los sectarismos y trabajar unidos por La Rioja, por los riojanos, para poder pagar en tiempo y forma los salarios que es lo único que nos permite el presupuesto hoy”, señaló y explicó que “el presupuesto es algo que nos limita”.

Consultado respecto a la minería, dijo “todos saben nuestra filosofía al respecto y nuestra decisión, así como la del Gobierno Nacional”.

En este sentido, coincidió con las expresiones de un periodista que sostuvo que mientras el presidente Mauricio Macri y el Gobierno Provincial consideran a la minería como una actividad válida para la generación de recursos genuinos, los representantes de Cambiemos en La Rioja se expresan en contra, como una estrategia política. Frente a esto, Casas ratificó el consenso social. “Nosotros sostenemos que si hay consenso se hará. Es una actividad lícita que vendría bien, por ejemplo, para fomentar puestos de trabajo. Vamos a ser respetuosos de la gente. Cuando se logre consenso se hará, es una alternativa más”, expresó.

Por último, explicó nuevamente que el presupuesto nacional por primera vez en 29 años dice 0 en fondos compensatorios al punto de Coparticipación Federal arrebatado. “El año pasado teníamos 2.500 millones de pesos. Hablando con el ministro Rogelio Frigerio se acordó verbalmente 2.800 millones de pesos. Por eso cuando se sancione el presupuesto vamos a ir a pelear por los 2.800 millones y todo lo que podamos conseguir por La Rioja”, afirmó.

Comentá la nota