Gladys González desembarca en Acumar y se esperan más cambios

Gladys González desembarca en Acumar y se esperan más cambios

Con la diputada nacional y ex interventora del SOMU, el Gobierno busca imprimir mayor dinamismo a la limpieza del Riachuelo. Realizarían varias modificaciones en la estructura del organismo.

Con el reconocimiento de las altas esferas del oficialismo por su labor como interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Gobierno le asignó una nueva tarea a la diputada nacional Gladys González: inyectarle dinamismo a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). La legisladora oriunda de Avellaneda estará al frente de este organismo, luego de la estrepitosa salida de Julio Torti de la Dirección Ejecutiva en medio de la polémica suscitada tras la audiencia pública en la Corte Suprema semanas atrás que dejó en evidencia la falta de gestión en la limpieza de la mencionada cuenca.

En tanto, y según consignaron a Letra P fuentes confiables, se espera que este arribo no sea la única señal de renovación que se plasme sobre la estructura de la Acumar. También se barajan cambios de nombres y del organigrama.

“Se apunta a una gestión que esté en el día a día”, resumieron a este medio allegados al ente para dar cuenta de posibles modificaciones “hacia abajo” de funcionarios, como así también una revisión de la estructura que podría llevar a rediseñar algunas direcciones y quitar otras que lucieron inactivas durante el primer año de la gestión Cambiemos.

Asimismo, deslizaron, se evalúa correr el Acumar de la órbita plena del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Aquí, ganaría mayor protagonismo la esfera bonaerense que tomaría como bandera este tema que involucra a más de una decena de distritos del conurbano.

Vale recordar que el pasado 1 de diciembre, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fue durísimo al recepcionar el informe anual que explicaba lo realizado por la Acumar. "Según los datos objetivos que presentan, estos indicadores del plan siguen siendo de gestión y no de resultados. Estos parámetros no permiten saber cuál es el nivel real de cumplimiento. Y lo que nos dice el informe es que ya hay USD 5.200 millones invertidos pero sólo se cumplió el 20% de la sentencia, ¿qué se hizo con eso?", se preguntó el magistrado.

“Aquella jornada fue un papelón”, le relataron a Letra P allegados al organismo que nuclea el trabajo de los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Y agregaron: "Lo que pasó en la Justicia es la clara muestra de lo que no se hizo en todo este año, en donde la cuenca ejecutó solamente el 20% del presupuesto; hay mucho plan a futuro pero prácticamente nada llevado a cabo".

Con el arribo de Gladys González, el Gobierno busca imprimir el dinamismo al organismo que –plagado de disputas internas- no exhibió durante el primer año de Cambiemos, lo cual arrojó fuertes cuestionamientos del Máximo Tribunal de Justicia. 

“Debemos generar consensos y planes de trabajo en conjunto para erradicar de manera definitiva la contaminación que existe en el Riachuelo", remarcó días atrás Gladys González durante una recorrida que realizó sobre el Riachuelo junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Comentá la nota