El mandatario dijo que la decisión del máximo tribunal no afectará a la minería. “La ley provincial establece que sobre los glaciares no se hace nada”, expresó.
El primer mandatario se refirió a la decisión adoptada por la Corte en la inauguración de una planta que fabrica subestaciones eléctricas compactas portátiles.
Sostuvo que la Provincia acepta la resolución de la Corte y resaltó que la misma no afectará a la minería sanjuanina, actividad que está muy relacionada con el desarrollo y crecimiento de San Juan.
Recordó además que San Juan es la primer provincia de la Argentina que, antes de la sanción de la ley nacional de protección de glaciares, sacó su ley de glaciares y tiene su instituto, que se dedica a la protección de los mismos.
“Es la primera que hizo el relevamiento de glaciares y actualmente estamos haciendo el inventario de glaciares”, dijo Gioja.
Añadió que la ley provincial de glaciares no es muy diferente a la norma nacional que legisla sobre el tema.
El Gobernador señaló que no cree que haya otro lugar en el mundo donde se cuide más el agua que en San Juan.
“Los sanjuaninos vivimos del río San Juan que nace en los glaciares.
La ley provincial establece que sobre los glaciares no se hace nada, se los cuida”, explicó y agregó: “Eso es lo que nosotros queremos, y lo hemos definido y legislado para que así sea”.
Cuando se le consultó sobre la cuestión de fondo, es decir la inconstitucionalidad de la ley nacional, tema que ya se planteó ante el máximo tribunal, Gioja respondió: “Es algo más complicado y la Corte no se pronunciará pronto sobre ese tema”.
Por su parte el vicegobernador Sergio Uñac también aceptó el fallo de la Corte de Justicia y expresó: “La decisión no afecta la minería y mucho menos los proyectos que están en ejecución”.
“Entendemos que San Juan a través de la diversificación de la economía ha encontrado un camino para que los sanjuaninos tengan un trabajo, que no es un tema menor”, explicó.
Uñac manifestó que la provincia tiene una de las tasas de desocupación más bajas del país, y para lograr eso, la minería ha jugado un papel trascendental.
“En todos los proyectos que están en explotación se ha cuidado y se sigue cuidando el medio ambiente”, expresó.


Comentá la nota